PP y PSOE se alían en el Senado para ligar el sueldo de los senadores a la subida de los funcionarios hasta 2026

PP y PSOE avalan en la Mesa del Senado que el sueldo de los senadores suba al ritmo de los funcionarios de las Cortes hasta 2026.

1 minuto

PP y PSOE se alían en el Senado para ligar el sueldo de los senadores a la subida de los funcionarios hasta 2026

Publicado

1 minuto

Los representantes de PP y PSOE en la Mesa del Senado han respaldado una iniciativa para que las remuneraciones de los senadores evolucionen en paralelo a las subidas acordadas para los funcionarios de las Cortes Generales, que podrían llegar hasta el 2% en 2026.

Así se recoge en el acta de la última reunión de la Mesa del Senado en 2025, a la que ha accedido Europa Press, donde se detalla el pacto sobre el incremento salarial del personal funcionario de las Cortes Generales para los ejercicios 2025 y 2026.

Según este acuerdo, a finales de diciembre se decidió aplicar, con efectos de 1 de enero de 2025, una subida del 2,5% para los funcionarios de la Cortes Generales, que se abonará en la nómina correspondiente en concepto de “atrasos”.

Para 2026 se fijó un aumento del 1,5% para estos empleados públicos, con la posibilidad de añadir una mejora adicional y consolidable del 0,5% cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga públicos los datos del IPC de 2026, siempre que la variación de este indicador sea igual o superior al 1,5%.

Acuerdo de PP y PSOE en la Mesa del Senado

Tomando como referencia estas subidas de los funcionarios, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto (PP), planteó si ese incremento podía hacerse extensivo también a las retribuciones de los senadores, adelantando que su grupo respaldaría esta opción.

La letrada mayor del Senado incluyó esta cuestión en el acta y precisó que la competencia para decidir sobre esta materia corresponde a la Mesa del Senado, donde el PP dispone de mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, también expresó su apoyo a que se aplicara esta subida a los parlamentarios.

En la actualidad, todos los senadores perciben una asignación constitucional idéntica de 3.284,91 euros mensuales, distribuida en 14 pagas y sometida al régimen general de retención y tributación fiscales.

A esta cantidad se añaden diversos complementos mensuales vinculados al cargo que desempeñan y las dietas e indemnizaciones por los gastos derivados del ejercicio de sus funciones. La Cámara Alta abona 2.108,37 euros a los senadores elegidos por circunscripciones distintas a Madrid y 1.005,48 euros a los electos o designados por Madrid.