Este martes, el Congreso abordará una propuesta presentada por Esquerra Republicana (ERC) que solicita al Gobierno la implementación de la jubilación anticipada para los trabajadores de la industria química y del refino, debido a los riesgos inherentes a estos sectores para la salud.
ERC defenderá esta solicitud mediante una proposición no de ley, que será debatida y votada en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Según documentos obtenidos por Europa Press, el partido argumenta que, aunque estos sectores son estratégicos, las condiciones de trabajo en ellos pueden causar un deterioro ‘físico, mental y social progresivo, agravado con la edad’.
ERC sostiene, apoyándose en estudios nacionales e internacionales, que es fundamental aplicar coeficientes reductores en la edad de jubilación para este grupo de trabajadores, similar a lo que ya ocurre en otros ámbitos laborales que han sido clasificados como excepcionalmente penosos, peligrosos o tóxicos.
La normativa española ya permite la aplicación de estos coeficientes en ciertas profesiones donde se ha comprobado la penosidad, toxicidad y peligrosidad. No obstante, a pesar de que la industria química y del refino cumplen con estos criterios, aún no se han incluido en la lista de beneficiarios de esta medida. Por ello, ERC urge al Gobierno a emitir un decreto ley que permita la jubilación anticipada para estos trabajadores por razón de actividad profesional mediante coeficientes reductores.