La próxima semana el Congreso debatirá las enmiendas clave contra la reducción de la jornada laboral

El debate sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales llegará a un momento decisivo el próximo miércoles 10 de septiembre en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde se discutirán las enmiendas de totalidad presentadas por PP, Vox y Junts, quienes exigen que el proyecto sea devuelto al Gobierno.

Este martes, la Junta de Portavoces del Congreso, responsable de establecer la agenda del próximo Pleno, tomó la decisión, confirmada por fuentes parlamentarias a Europa Press.

A pesar de que las propuestas de enmienda son tres documentos diferentes, se realizará una sola votación, dado que PP, Vox y Junts están de acuerdo en solicitar la devolución del proyecto al Gobierno. Estos partidos cuentan con una mayoría absoluta de 177 diputados, lo que podría significar el fin del proyecto liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

PENDIENTES DE JUNTS

Originalmente, el Ministerio de Trabajo tenía previsto que esta votación se llevara a cabo en julio, antes del fin del periodo de sesiones, pero las dificultades para persuadir a Junts de desistir de su enmienda y alcanzar un acuerdo aplazaron el debate hasta después del verano.

Si bien Junts aún no ha decidido si mantendrá o retirará su enmienda, desde el Ministerio de Trabajo se insiste en que este proyecto ‘ya no admite más aplazamientos’ ya que es una medida que más de doce millones de personas esperan para ‘trabajar menos y vivir mejor’.

‘El Gobierno ya ha hecho su trabajo. La ciudadanía ya se ha pronunciado en la calle y en los centros de trabajo. Ahora corresponde a los grupos políticos convertir ese consenso social en un consenso parlamentario’, señalan fuentes del Ministerio de Trabajo.

Personalizar cookies