Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, ha declarado que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no tiene la capacidad de imponer aranceles unilateralmente a España, como sugirió recientemente. En lugar de eso, cualquier medida arancelaria debería dirigirse hacia la Unión Europea en su conjunto.
Estas afirmaciones de López llegan tras las amenazas de Trump de imponer aranceles a España por no alcanzar el 5% del PIB en gasto de defensa, cifra acordada por los aliados de la OTAN, manteniéndose España en un 2%. “Estaba pensando en castigarlos comercialmente con aranceles por lo que hicieron y podría hacerlo”, señaló Trump.
Ante esta situación, López ha recordado en los pasillos del Congreso que “debe saber a estas alturas que no se puede imponer aranceles a España porque las relaciones comerciales las tiene el conjunto de la Unión Europea y no país por país”. Además, destacó que España cumple con sus obligaciones con la OTAN invirtiendo el 2,1% y que el país es activo en misiones humanitarias.
El Gobierno español, por su parte, minimizó las declaraciones de Trump, calificándolas de realizadas en un contexto “informal”. También destacaron la presencia de España en eventos internacionales importantes, como la reciente cumbre en Egipto para el acuerdo de paz entre Israel y Hamás.
Por otro lado, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, comentó que Trump “juega al caos” con su política exterior, alternando entre elogios y críticas hacia los países. “Es lo que le funciona”, concluyó.