El PSOE busca establecer normas para el empleo del término cáncer y fomentar un vocabulario compasivo

El Grupo Parlamentario Socialista ha introducido en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de normar el empleo del término cáncer y fomentar un vocabulario compasivo y atento al hablar de esta enfermedad, evitando su uso inapropiado como sinónimo de actos grupales destructivos y reconociendo la creciente realidad de aquellos que logran superarla.

Según una PNL a la que Europa Press ha tenido acceso, para lograr un vocabulario empático y responsable sobre el cáncer, el PSOE sugiere la colaboración de medios de comunicación, instituciones de educación, cultura, salud y entidades sociales.

Además, solicita la creación y difusión de recomendaciones para el tratamiento informativo del cáncer por parte de los medios, basándose en evidencias científicas y en colaboración con asociaciones de pacientes y colegios profesionales, con el fin de disminuir la desinformación en este ámbito.

En su justificación, el PSOE afirma que el uso común de la palabra cáncer «a veces, se aleja de la realidad». Recuerda que, según la cuarta definición de la palabra en la actual edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), cáncer es la «proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos», y menciona que «la droga es el cáncer de nuestra sociedad».

«No es aceptable emplearla como metáfora de lo peor, de lo que corrompe o de lo que destruye, porque el cáncer no es eso: es una enfermedad grave, sí, pero también cada vez más tratable, más comprensible y, en muchos casos, curable», se explica en la PNL.

El PSOE también recuerda que en 2010, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) expresó su preocupación por el uso peyorativo del término cáncer en la sociedad española, indicando que en el 15 por ciento de las declaraciones públicas analizadas por los medios, se mal utilizaba este término, especialmente en ámbitos como la política, la justicia o el deporte.

Además, el PSOE considera necesario eliminar de los discursos públicos metáforas bélicas como «batalla», «lucha», «ganar/perder». También propone suprimir discursos que culpabilizan («no lo superó», «no fue lo bastante fuerte») o estigmatizantes («esto es un cáncer para la sociedad»). «También hay que señalar la heterogeneidad que engloba la palabra cáncer, con tratamientos y pronósticos diferentes según los distintos tipos de tumores», añaden.

Por todas estas razones, el PSOE pretende promover el uso de un lenguaje «justo, responsable y basado en la realidad, sobre todo, desde los ámbitos públicos e institucionales».

Personalizar cookies