El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha urgido este martes a Junts a aclarar si prefiere situarse como “competidor” de Alianza Catalana o “ser útil” a los catalanes mediante su apoyo a la senda de déficit que el Gobierno volverá a someter este jueves al examen del Congreso de los Diputados.
López se ha expresado en estos términos en los pasillos de la Cámara Baja, al ser cuestionado sobre si los movimientos realizados por el Ejecutivo para ganarse el respaldo de Junts llegarán a tiempo y permitirán aprobar en este segundo intento la senda de déficit.
El dirigente socialista vasco ha subrayado que las iniciativas impulsadas por el Gobierno en materia de vivienda y de apoyo a las empresas, así como los acuerdos cerrados con Junts en torno a su Ley sobre la multirreincidencia, responden a compromisos ya asumidos con la formación de Carles Puigdemont.
Además, el exlehendakari ha remarcado que estas actuaciones no sólo repercuten positivamente en la ciudadanía catalana, sino que tienen efectos beneficiosos para el conjunto de la sociedad española.
“A partir de ahí es Junts quien tiene que decidir qué quiere hacer y qué quiere ser también en política. Si quiere ser exclusivamente competidor de Alianza Catalana, o quiere ser un partido útil para los catalanes y las catalanas”, ha advertido el portavoz socialista, emplazando a la formación independentista a definir su posición ante la votación de la senda de déficit.











