El PSOE impulsa un cambio legal para medir el efecto de las políticas públicas sobre la juventud

El PSOE propone reformar la Ley 27/2022 para que la evaluación de las políticas públicas incluya de forma explícita el impacto específico en la juventud.

2 minutos

fotonoticia_20251208120253_1920

fotonoticia_20251208120253_1920

Comenta

Publicado

2 minutos

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que busca modificar la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, sobre la institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, con el objetivo de que dicho análisis incorpore de forma expresa el impacto en la juventud.

En el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista propone una nueva redacción para el apartado 2 del artículo 13 de esta norma con el propósito de añadir de manera explícita la referencia a los jóvenes.

“La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas elaborará indicadores generales de evaluación ex ante de la medición efectiva de los resultados esperados en la igualdad de género, en la infancia y la juventud, en el equilibrio intergeneracional, en el reto demográfico, en la transformación digital, empleo, justicia social y sostenibilidad medioambiental”, reza el nuevo texto propuesto por el PSOE.

En la actualidad, este precepto únicamente contempla el impacto “en la igualdad de género, en la infancia, en el equilibrio intergeneracional, en el reto demográfico, en la transformación digital, empleo, justicia social y sostenibilidad medioambiental”, sin mención específica a la juventud como colectivo diferenciado.

En paralelo, el PSOE plantea retocar también el apartado 3 del artículo 26, relativo al propósito de las evaluaciones ex ante. Mientras que la redacción vigente se refiere a “aspectos como el impacto en la igualdad de género, en materia de reto demográfico, en la transformación digital, en la transición verde o en las repercusiones en el ámbito de la infancia, la inclusión social o en la racionalidad administrativa”, la propuesta socialista añade de forma expresa a “la juventud” entre los elementos a valorar.

En la exposición de motivos, los socialistas subrayan que la evaluación de las políticas públicas se configura como una herramienta “fundamental para mejorar en eficacia y eficiencia”, al permitir un análisis previo de sus resultados esperados y orientar mejor la acción del Gobierno.

Además, detallan que esta proposición de ley se presenta a iniciativa de la Comisión de Juventud e Infancia, que en mayo de 2024 dio luz verde a una Proposición no de Ley en la que instaba al Ejecutivo a impulsar las reformas normativas oportunas para incorporar la evaluación ex ante de las políticas públicas de la Administración General del Estado “en clave joven”.

“Apelaba aquella Proposición no de Ley a la conveniencia de institucionalizar la perspectiva joven en todas las áreas de actuación de gobierno para que pueda darse una respuesta efectiva a los problemas de la juventud española”, señalan los socialistas, defendiendo que la mirada generacional debe integrarse de forma sistemática en el diseño, implementación y revisión de las políticas públicas.