El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Partido Popular (PP) se defina sobre la medida de exención de deuda a las comunidades autónomas, planteada por el Ejecutivo, que asumiría una deuda de hasta 83.252 millones de euros correspondiente al déficit regional.
Esta iniciativa, que se tramitará como una proposición no de ley, surge tras la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Ministros en agosto, que contempla la asunción de hasta 83.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas.
Por otra parte, aunque varios gobiernos regionales del PP, así como su dirección nacional, han mostrado su oposición a esta medida, algunos líderes regionales del partido han considerado la posibilidad de aceptar la condonación, una situación que el Gobierno espera que se consolide.
De acuerdo con la información proporcionada por Europa Press, el documento del PSOE indica que esta acción «beneficiará» a todas las regiones al disminuir su endeudamiento. Además, el PSOE sugiere que el Congreso reciba ya este anteproyecto de ley.
Adicionalmente, el partido incluye en su propuesta la garantía de un «procedimiento transparente, de carácter voluntario y en igualdad de condiciones» para la gestión de esta deuda autonómica. Simultáneamente, el PSOE propone avanzar en la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas, con el fin de mejorar la suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal de todas ellas.
