El PSOE insta en el Senado a liderar la acción contra el cambio climático y cita su experiencia con Palestina

Luis Tudanca del PSOE defiende en el Senado un liderazgo en la lucha contra el cambio climático, evocando el ejemplo de Palestina.

En una reciente sesión en el Senado, el senador del PSOE, Luis Tudanca, ha exhortado a adoptar un papel pionero en la lucha contra el cambio climático. Tudanca ha defendido la creación de un Pacto de Estado para abordar la Emergencia Climática, buscando evitar enfrentamientos y decisiones de corto plazo, y así mejorar la protección de las personas, el patrimonio natural y la economía del país.

“Le voy a hablar de liderazgo, porque se trata de eso y ha pasado también con Palestina. Uno podía pensar, ¿por qué vamos a defender esta posición si somos un solo país? Pues mire, después de nosotros han ido muchos más en la defensa de los Derechos Humanos”, ha declarado Tudanca, respondiendo al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, quien cuestionó el impacto de sacrificar la industria española en el clima.

Durante el debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre la moción para impulsar el Pacto de Estado, Tudanca destacó la magnitud y la duración del desafío climático, resaltando la necesidad de colaboración entre todas las administraciones. Además, subrayó la importancia de estar preparados para futuros desastres naturales como incendios, preguntándose públicamente sobre la preparación ante estos eventos inevitables.

EL PP PIDE “CIENCIA FRENTE A IDEOLOGÍA” Y RESPETO AL MUNDO RURAL

Miriam García, senadora del PP, criticó la duplicidad de mociones sobre emergencia climática presentadas por el PSOE en un corto período, acusando falta de iniciativas para mejorar la vida ciudadana. Con su enmienda, el PP exige un enfoque basado en la ciencia y un mayor respeto por quienes cuidan el campo y el mundo rural.

“Ustedes hablan de salvar el planeta, pero la realidad, señorías socialistas, es que no son capaces de salvar la credibilidad ni de su propio Gobierno”, denunció García. Tudanca, por su parte, defendió la repetición de las iniciativas climáticas del PSOE, recordando los numerosos proyectos presentados en Castilla y León, y lamentó la falta de apoyo del PP ante grandes incendios en esa comunidad.

Otros senadores, como los de Junts y el PNV, expresaron preocupaciones sobre la invasión de competencias y la necesidad de respetar las autonomías regionales en la distribución de los fondos y políticas de adaptación climática.

Personalizar cookies