El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso con el objetivo de fomentar la producción de trenes eléctricos e híbridos, así como las infraestructuras para hidrógeno verde en el transporte ferroviario y la digitalización del sector.
Desde el PSOE argumentan que la industria ferroviaria es un sector ‘clave’ en el proceso de transformación productiva que debe seguir España, en línea con la transición ecológica, la digitalización económica y el fortalecimiento de la autonomía estratégica industrial.
Por esta razón, han lanzado una iniciativa ante la Comisión de Industria del Congreso para establecer medidas que promuevan y apoyen a la industria ferroviaria como pilar estratégico del nuevo modelo económico, sostenible y digital de España. Sugieren que estas propuestas sean parte de la futura Ley de Industria.
DECLARAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO
Dentro de las propuestas, se incluye una para considerar la inclusión de la industria ferroviaria como sector estratégico en la política industrial nacional, bajo la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
También proponen evaluar la inserción de la industria ferroviaria en los programas de apoyo industrial, con especial atención en la producción de trenes eléctricos e híbridos, las infraestructuras de hidrógeno verde para transporte ferroviario y la digitalización ferroviario (ERTMS, tren autónomo, gemelos digitales).
Además, el PSOE solicita al Gobierno, del que es parte, que estudie la implementación de acciones conjuntas con las comunidades autónomas para apoyar la relocalización de proveedores estratégicos y el desarrollo de clústeres.
Asimismo, piden fomentar la educación en formación profesional y la reconversión laboral específica para el sector ferroviario, en colaboración con universidades, centros de FP industrial y empresas del sector.
Finalmente, proponen impulsar la inversión en infraestructuras ferroviarias sostenibles, para pasajeros y mercancías, y promover la participación del tejido industrial nacional en los procesos de licitación pública.
Por último, el PSOE desea que se considere la integración de la industria ferroviaria en la planificación de la Reserva Estratégica de Capacidades Industriales (RECAPI), como elemento clave en la producción crítica en situaciones de crisis.















