El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para fomentar la fabricación de trenes eléctricos e híbridos, así como el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno verde destinadas al transporte ferroviario y la digitalización del sector.
Los representantes del PSOE argumentan que la industria ferroviaria es un sector ‘clave’ en la transformación productiva necesaria para España en el contexto de la transición ecológica, la digitalización económica y el fortalecimiento de la autonomía estratégica industrial.
Con esta iniciativa, registrada en la Comisión de Industria del Congreso, buscan implementar medidas que refuercen y apoyen a la industria ferroviaria como pilar central del nuevo modelo económico de España, que será sostenible y digitalizado. Se espera que estas propuestas sean parte de la futura Ley de Industria.
DECLARAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO
Dentro de las propuestas se contempla la posibilidad de designar a la industria ferroviaria como sector estratégico en la política industrial del país, bajo la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica.
También se sugiere estudiar la inclusión de este sector en los programas de apoyo industrial, destacando la producción de trenes eléctricos e híbridos, las infraestructuras de hidrógeno verde para transporte ferroviario y la digitalización ferroviaria (ERTMS, tren autónomo, gemelos digitales).
Además, el PSOE recomienda al Gobierno, del cual es parte, considerar la ejecución de iniciativas conjuntas con las comunidades autónomas para apoyar la relocalización de proveedores estratégicos y el desarrollo de clústeres.
Incluyen la solicitud de promover, en colaboración con las administraciones pertinentes, la educación en formación profesional y la reconversión laboral específica para el sector ferroviario, trabajando conjuntamente con universidades, centros de FP industrial y empresas del sector.
Finalmente, abogan por incentivar la inversión en infraestructuras ferroviarias sostenibles, tanto para pasajeros como mercancías, y proponen analizar la integración de la industria ferroviaria en la planificación de la Reserva Estratégica de Capacidades Industriales (RECAPI), asegurando la producción crítica en tiempos de crisis.















