El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una enmienda al proyecto de Ley Orgánica destinada a proteger a los menores en entornos digitales, que busca sancionar la difusión no autorizada de contenido íntimo con penas de prisión de hasta un año y, en casos de redifusión, hasta tres meses.
Según el documento revisado por Europa Press, se establecería una condena de tres meses a un año de prisión o una multa de seis a doce meses para quienes distribuyan, publiquen o entreguen a terceros material íntimo sin el permiso de las personas implicadas. Esto aplica tanto para contenidos permanentes como temporales o transmisiones en vivo, especialmente si comprometen seriamente la privacidad de alguien.
Además, la enmienda plantea que se aplicará una multa de uno a tres meses a aquellas personas que, sabiendo que no cuentan con autorización o considerando probable su ausencia, participen en la redifusión del material mencionado.
En la definición de ‘material íntimo’, la propuesta del PSOE incluye imágenes fijas y en movimiento que incidan en la privacidad, así como grabaciones y declaraciones vocales que afecten la intimidad sexual. Se especifica que el consentimiento no será válido si es otorgado por personas con discapacidad que requieran protección especial o menores de 16 años, y estos casos serán penalizados según lo establecido previamente.
Paralelamente, los socialistas sugieren penas de tres meses a un año de cárcel o multas similares para quienes suplanten la identidad de otra persona, ya sea física o jurídica, en internet o por otros medios tecnológicos, de manera que se induzca a error sobre su autenticidad. Los datos o elementos usados para tal suplantación incluirían tanto la identificación personal oficial como cualquier otro que individualice al afectado o que este use comúnmente y sea reconocido públicamente.