PSOE recalca el apoyo del PP a la reforma de cuotas de autónomos en el Congreso

Montse Mínguez destaca que la reforma de cuotas de autónomos fue apoyada por el PP y rechazada solo por Vox.

La representante del PSOE, Montse Mínguez, ha subrayado este martes que la estrategia de incremento gradual en la cuota de los autónomos para la próxima década contó con la aprobación en el Congreso, respaldada por el PP y con la única oposición de Vox.

En una comparecencia ante los medios en la Cámara Baja, se consultó a Mínguez acerca de la iniciativa gubernamental de congelar la cuota a los autónomos con menores ingresos y aumentarla para los tramos de mayores ingresos a partir del próximo año. Este plan surge como una modificación de una propuesta inicial que contemplaba un aumento general para el 2026.

La portavoz socialista ha explicado que la propuesta actual se encuentra en fase de diálogo con sindicatos y asociaciones de autónomos. Además, ha rememorado que durante el 2022 se realizó una reforma en la cotización de estos trabajadores, que post-pandemia estaban cotizando «muy poco».

Esta reforma, impulsada por el exministro y actual gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, proponía ajustar la cuota de modo que refleje los ingresos reales de los trabajadores independientes para el 2032.

En un inicio, la reforma disminuyó la cuota para los tramos inferiores y la incrementó para aquellos con ingresos superiores. No obstante, esta estructura establecía que la cuota se incrementaría progresivamente hasta el 2032, con un monto que será definido en la mesa de diálogo social y posteriormente ratificado por el Congreso.

«Fue una reforma pactada con los autónomos que aquí se aprobó con todos los grupos políticos. Sólo Vox se quedó fuera. Hasta el PP votó a favor», indicó Montse Mínguez.

La legisladora ha defendido que con este esquema se busca proporcionar al colectivo una mejor jubilación en el futuro y facilitar el acceso a prestaciones superiores en casos de enfermedad o permisos por maternidad o paternidad.

Personalizar cookies