El PSOE reclama en el Congreso más cooperación con plataformas digitales para atajar los discursos de odio contra migrantes

El PSOE registra en el Congreso una iniciativa para reforzar la cooperación con plataformas digitales y combatir los discursos de odio contra migrantes.

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que reclama al Gobierno reforzar la cooperación con las grandes plataformas digitales para tratar de frenar el auge de los discursos de odio dirigidos contra la población migrante, iniciativa que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja.

De acuerdo con el texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas plantean intensificar el trabajo conjunto con las plataformas digitales “para garantizar respuestas proporcionales ante la proliferación de contenidos que incitan alodio contra la población migrante o de origen extranjero, y aumentar la agilidad y la eficacia en la retirada del contenido notificado”.

El grupo parlamentario también propone poner en marcha campañas específicas contra la desinformación y los mensajes de odio hacia las personas migrantes o de origen extranjero en el entorno digital, en coordinación con los medios de comunicación, las redes sociales y las administraciones con competencias, “para frenar los bulos y la desinformación que alimentan el racismo y la violencia, e impulsando el rechazo activo de la ciudadanía hacia quienes los propagan”.

En coherencia con este enfoque, la iniciativa defiende respaldar proyectos y programas de sensibilización frente al racismo, la xenofobia y a favor del reconocimiento de la convivencia intercultural en la sociedad.

En la exposición de motivos, el PSOE sostiene que “frenar los discursos de odio online es una medida imprescindible para reducir la discriminación y el racismo que sufre la población migrante, así como favorecer su integración”.

El documento recuerda, además, la “violencia racista” registrada el pasado verano en Torre Pacheco (Murcia), que atribuye a “una estrategia ultra de incitación al odio contra la población migrante o de origen extranjero, que va en aumento, y que socava valores democráticos, como la tolerancia, el respeto, la diversidad y el pluralismo, afectando gravemente a la convivencia pacífica”.

El texto subraya que “los discursos de odio, que incluyen insultos, amenazas o difamación, que van dirigidos contra la población migrante, provocan daños que pueden escalar hacia episodios delictivos”, alertando del riesgo de que esos mensajes deriven en agresiones físicas u otros delitos de odio.

Asimismo, los socialistas ven “especialmente preocupante” la “proliferación” de este tipo de contenidos, que se difunden con rapidez a través de redes sociales y canales de mensajería instantánea. “En este caso, se ha demostrado que se han aprovechado estos incidentes para desinformar y reproducir estereotipos racistas y narrativas criminalizadoras”, concluyen.

Personalizar cookies