El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propone que el Congreso exija al Gobierno un mayor esfuerzo de cooperación con las plataformas digitales para “garantizar respuestas proporcionales ante la proliferación de contenidos que incitan al odio” hacia los migrantes o extranjeros, y para “aumentar la agilidad y la eficacia en la retirada del contenido notificado”.
Esta propuesta ha sido presentada en el registro de la Cámara Baja, según informa Europa Press, donde también se solicita el apoyo gubernamental a programas y acciones que fomenten la lucha contra el racismo y la xenofobia, y promuevan el reconocimiento de la convivencia intercultural.
Iniciativas contra la desinformación y el odio
En su Proposición no de ley, el Grupo Socialista pide medidas para impulsar campañas contra la desinformación y el odio hacia migrantes o extranjeros en el ámbito digital, “en colaboración con medios de comunicación, redes sociales y administraciones competentes, para frenar los bulos y la desinformación que alimentan el racismo y la violencia, e impulsando el rechazo activo de la ciudadanía hacia quienes los propagan”.
La exposición de motivos refleja que los recientes actos violentos en Torre Pacheco, Murcia, y eventos similares, son fruto de una estrategia de incitación al odio contra estas poblaciones, deteriorando valores democráticos como la tolerancia y el respeto a la diversidad, y perjudicando seriamente la convivencia pacífica.
Además, el PSOE denuncia que los discursos de odio en redes sociales y plataformas de comunicación son particularmente dañinos, ya que pueden degenerar en actos delictivos. En palabras de los investigadores Benno Herzog, Francisco Torres y Marta Simó, en su obra ‘Migraciones y discursos: Propuestas para el debate’, se destaca que los discursos más polémicos y tóxicos sobre migración son los que predominan en el entorno digital.
Para concluir, los socialistas reafirman su compromiso de seguir promoviendo medidas para fortalecer la responsabilidad de las plataformas digitales y mejorar las estrategias de eliminación de contenidos que promuevan el odio hacia los migrantes o personas de origen extranjero.
