La autorización para un evento que estaba previsto para el próximo lunes en el Congreso, organizado por colectivos católicos y que contaría con la participación de figuras como el obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá; José Andrés Calderón, conocido por el Rosario de Ferraz; y Carla Toscano, concejala de Vox en Madrid, ha sido revocada por la Mesa del Congreso con el apoyo de los votos de PSOE y Sumar.
Este acto, titulado ‘Lo que aporta la fe católica a España y a Europa’, estaba organizado por la Fundación Enraizados, que promueve la reintegración de los valores cristianos en la esfera pública. ‘Vivimos un tiempo en que los fundamentos espirituales y culturales, que dieron forma a España y a Europa, parecen diluirse bajo el peso de la ideología. No obstante, recuperar nuestras raíces cristianas para la vida pública no es un ejercicio de nostalgia, sino una urgencia para afrontar los retos sociales, culturales y políticos de hoy’, afirmó José Castro Velarde, presidente de la Fundación.
La fe católica es vista por Castro Velarde no como un relicto del pasado, sino como un impulsor que ha inspirado a instituciones durante siglos, generando unidad y abriendo caminos de compromiso por el bien común. El evento iba a dividirse en dos paneles, uno centrado en el origen de España y Europa, y otro en el futuro y compromiso, con la participación de varias personalidades vinculadas a la fe y la cultura.
La cancelación se dio este jueves por parte de la Mesa del Congreso, al detectar que el promotor utilizaba una imagen de la cruz del Valle de los Caídos en la promoción del evento, lo cual podría interpretarse como una apología del franquismo, y se temía que se pudieran emitir expresiones contrarias a los valores constitucionales. En consecuencia, PSOE y Sumar decidieron anular el permiso, con la abstención del PP, al considerar que el evento era incompatible con las normas para la autorización de actos en sedes parlamentarias, según indicaron fuentes de la Cámara a Europa Press.