El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantendrá este miércoles por la mañana, 4 de febrero, un encuentro con las organizaciones sindicales con la finalidad de tratar de impedir la huelga convocada en Renfe para los días 9, 10 y 11 de febrero.
El propio titular de Transportes lo ha comunicado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, una sesión solicitada por él mismo para informar sobre el accidente de Adamuz (Córdoba), en la que además ha abordado otras cuestiones del ámbito ferroviario planteadas por los portavoces de los distintos grupos.
“Tan pronto los sindicatos han aceptado reunirse con el Ministerio, vamos a celebrar la primera reunión. En concreto, mañana por la mañana se celebrará la primera reunión en la que yo voy a participar”, ha señalado.
Será la primera vez que Puente se siente directamente en la mesa de negociación, después de varios contactos previos a un nivel inferior dentro del Departamento que encabeza, que hasta ahora no han logrado que se retire la convocatoria de paros.
El ministro ha remarcado que “mi objetivo es buscar una solución que podamos compartir con los sindicatos, puesto que todos tenemos una clara preocupación por el futuro de nuestro país y, si es posible, evitar la huelga. No sé si lo conseguiremos, pero por mí y por el Ministerio no va a ser”.
MOVILIZACIONES SINDICALES
Este mismo martes, las centrales con presencia en Renfe se han concentrado ante la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid, denunciando que los últimos siniestros ferroviarios “no pueden ser considerados como hechos aislados, sino como un síntoma más de la enfermedad crónica que sufre el ferrocarril”.
En la protesta han participado el sindicato de maquinistas Semaf, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación Ferroviaria, todos ellos integrados en los comités de empresa de Renfe o Adif, junto a otras organizaciones como Alferro o USO, presentes en compañías que operan en el ámbito ferroviario. La concentración ha arrancado a las 12.00 horas.
La secretaria general del sector ferroviario de CGT, Noelia Martín, responsabilizó a los “políticos de uno u otro color” de los “años de externalización, prevaricación y troceo de lo público”, que a su juicio están deteriorando el servicio ferroviario.
“Cuando se recorta en seguridad, el riesgo es real. Los recientes accidentes no pueden ser considerados como hechos aislados, sino como un síntoma más de la enfermedad crónica que sufre el ferrocarril”, insistió.
Por su parte, la secretaria general del sector ferroviario en CGT, Pepa Páez, subrayó que el tren sigue siendo un medio de transporte seguro gracias a los profesionales que lo sostienen, pero advirtió de que no se puede hablar del porvenir del ferrocarril “mientras se ignora a las plantillas”.
Las acciones de protesta se extenderán al conjunto de los trabajadores del sector, incluyendo al personal de Iryo y Ouigo, así como a otras compañías que desarrollan su actividad en el ámbito ferroviario, como Serveo, dedicada a los servicios a bordo, o las operadoras de mercancías Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
Estas movilizaciones se originan tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), con el propósito de reclamar una reforma profunda que refuerce la seguridad y la calidad del sistema ferroviario español, revierta la externalización de servicios a terceras empresas y permita incrementar las plantillas.