Puente garantiza la máxima transparencia sobre los siniestros ferroviarios y el derecho a saber la verdad

Óscar Puente promete total transparencia en los accidentes de Adamuz y Gelida y defiende el refuerzo inversor en la red de Rodalies en Cataluña.

2 minutos

Puente garantiza la máxima transparencia sobre los siniestros ferroviarios y el derecho a saber la verdad

Puente garantiza la máxima transparencia sobre los siniestros ferroviarios y el derecho a saber la verdad

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento exhaustivo de lo ocurrido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). “Los afectados tienen derecho a conocer la verdad y con ella podremos restaurar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema ferroviario”.

Puente ha comparecido este martes, a iniciativa propia, ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, con el fin de detallar la información disponible sobre ambos siniestros y exponer la situación actual del servicio de Rodalies en Cataluña.

En su intervención, el ministro ha comenzado repasando la cronología y los datos ya conocidos del accidente de Adamuz, subrayando dos elementos clave: que la circulación ferroviaria quedó suspendida de inmediato tras el siniestro por el “corte automático del suministro eléctrico” y que “desde los primeros instantes se fue consciente de la existencia de dos trenes accidentados y así se comunicó a los servicios de emergencia”.

Asimismo, ha reiterado la “plena disposición” del Ministerio a cooperar con los órganos responsables de las dos investigaciones abiertas: la CIAF, encargada de analizar las causas del accidente para formular recomendaciones y reforzar la seguridad ferroviaria, y el Juzgado que instruye la causa penal para depurar posibles responsabilidades.

En relación con la recuperación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla-Málaga, Puente ha descrito las actuaciones que se están ejecutando para restituir la infraestructura dañada. No obstante, ha advertido de que, “aún no es posible facilitar una fecha para la restitución del servicio debido a las condiciones meteorológicas”.

Foco en el accidente de Gelida y la red de Rodalies

La segunda parte de su comparecencia se ha centrado en el accidente ferroviario ocurrido en Gelida el pasado 20 de enero y en la situación general del servicio de Rodalies. El ministro ha pedido disculpas por las molestias que están sufriendo estos días los usuarios en Cataluña y ha recordado los problemas estructurales que arrastra desde hace décadas la red catalana de Cercanías, tanto por su trazado —“especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático y agravado por este”— como por el déficit de inversión de gobiernos anteriores, que, según ha defendido, se está corrigiendo en los últimos años.

Desde el siniestro, Adif ha desplegado a más de 300 profesionales dedicados a supervisar y resolver las incidencias generadas por la borrasca “Harry”. Hasta ahora se han revisado alrededor de 70 puntos de la red, de los cuales más de 30 han sido catalogados como de “alto riesgo” por tratarse de “taludes y zonas de potencial desprendimiento” debido al estado del terreno.

Puente ha puesto también el acento en las inversiones que el Ejecutivo está ejecutando en Rodalies mediante el Plan de Rodalies 2020-2030, que concentra el 80% del esfuerzo inversor ferroviario del Ministerio en Cataluña. La semana pasada se anunció un incremento de 1.700 millones en la dotación global del plan, que superará así los 8.000 millones de euros.

De cara a 2025, y según las cifras provisionales avanzadas, de los 1.196 millones de euros que el Ministerio tiene previsto invertir en Cataluña, 822 millones se dirigirán a la red ferroviaria, de los cuales 600 millones corresponderán específicamente al servicio de Rodalies.