El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que la red de trenes de Rodalies se encuentra "muy mal" por el déficit de inversión acumulado durante los gobiernos anteriores, aunque ha asegurado que ahora "sí hay una esperanza cierta y seria" de recuperación gracias al refuerzo inversor de los últimos años.
Durante el Pleno del Senado de este jueves, en el que el ministro ha intervenido durante siete horas para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), ha detallado que el pasado año Rodalies absorbió aproximadamente la mitad de toda la inversión ejecutada por el Ministerio en Cataluña, alrededor de 600 millones de euros de un total de 1.200.
Puente ha contextualizado estas cifras recordando que el Plan de Rodalies de Barcelona 2008-2015, aprobado en 2009, contemplaba 4.000 millones de euros de inversión, pero únicamente llegó a ejecutarse en un 10%. También ha subrayado que en ese periodo tampoco se renovó el material rodante: "No es ideología, es física. Los trenes que operan en Rodalies siempre han sido licitados, adjudicados y puestos en servicio por gobiernos socialistas".
El ministro ha remarcado además que "solo en Rodalies invertimos el año pasado 133 millones de euros más de lo que invirtió el Ministerio de Fomento en el año 2015 en toda Cataluña, incluidas carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril, que fueron 466 millones, frente a los 1.200 millones de 2025".
Aunque ha señalado que "a la vista está que se está invirtiendo mucho", también ha admitido que "no es suficiente". Por ello, el Plan de Rodalies 2020-2030 incorporará 1.700 millones de euros adicionales sobre lo previsto inicialmente, hasta alcanzar los 8.000 millones de euros en esta década, con el propósito de "corregir esta situación".
Comparación entre Rodalies y FGC
En respuesta a la defensa que el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, hizo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC, de gestión autonómica) frente a Rodalies (competencia estatal), Puente ha admitido que "sería un necio si negara la evidencia de que FGC presta un servicio en condiciones de mucha mayor calidad que Rodalies".
Ha precisado, sin embargo, que esta diferencia se debe a varios factores estructurales: Rodalies es una infraestructura mucho más antigua, diseñada "con parámetros de diseño que actualmente no se hubieran empleado", con una red de 1.200 kilómetros y tramos incluso pegados al mar, en contraste con los 200 kilómetros de FGC.
Dirigiéndose a Pujol, ha reprochado que "usted quiere situar el debate exclusivamente en que una la gestiona Cataluña y la otra la gestiona España. Yo creo que eso es una simplificación, hay muchos factores estructurales como la antigüedad, la complejidad, el nivel de saturación de las redes o su propio diseño".
Estado del Corredor Mediterráneo y críticas políticas
En relación con las acusaciones de Junts sobre el nivel de inversión en Cataluña, Puente ha aludido al Corredor Mediterráneo y ha asegurado que el 82% del trazado se encuentra en ejecución o ya ejecutado, mientras que en 2018 el 60% aún no estaba ni siquiera planificado.
Finalmente, frente a las exigencias de dimisión planteadas por el PP, el ministro ha replicado: "¿Quiere que le diga una cosa? ¿Sabe por qué me piden ustedes tanto la dimisión? Por lo contrario de lo que ustedes sostienen. Es porque yo realmente les molesto. Y les molesto no porque no haga bien mi trabajo, sino justo por lo contrario. Porque lo hago muy bien. Eso es lo que a ustedes les molesta".