Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Urbana, ha minimizado las críticas de Junts por el estado del sistema ferroviario en Cataluña, poniendo en valor la inversión realizada en la región y exhortando al partido de Carles Puigdemont a practicar “menos demagogia” en relación con el servicio de Rodalies.
En una sesión de control al Gobierno en el Congreso, Puente respondió a las inquietudes del diputado de Junts, Isidre Gavin, quien lamentó que Cataluña posea el servicio “peor valorado” de la red ferroviaria de ancho ibérico y del servicio de Rodalies en toda España.
Gavin destacó en su intervención una comparativa de los datos de inversión y puntualidad del servicio ferroviario en Cataluña frente a Madrid, justificando la ruptura de su partido con el Gobierno por estas discrepancias.
No obstante, Puente recalcó las diversas acciones que su ministerio está implementando en Cataluña, mencionando que dispone de otros “seis folios” con información que podría facilitar a Junts para su revisión.
Finalmente, destacó el récord en la compra de trenes para Rodalies, con un total de 110 unidades que se empezarán a implementar a inicios del 2026. Puente concluyó: “Yo creo que en este asunto lo mejor es hacer menos demagogia y ceñirnos a los datos, a los números y a las pruebas”.
