En una reciente sesión de la Comisión de Industria y Turismo del Senado se ha producido un contundente rechazo a la propuesta de Junts que solicitaba que el Gobierno transfiriera la gestión de los Paradores Nacionales en Cataluña a la Generalitat. Esta iniciativa solo encontró respaldo en ERC, Geroa Bai y PNV, mientras que la mayoría formada por PP, PSOE y Vox desestimó la moción, que buscaba que la administración catalana se hiciera cargo de estos establecimientos.
Además, Junts planteaba que estos Paradores funcionaran como centros turísticos típicos de Cataluña, aunque su petición no prosperó. Según el documento de la moción, Junts se apoyaba en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que la Generalitat tiene competencia sobre la gestión de establecimientos turísticos de su propiedad.
“El traspaso de la titularidad de los Paradores Nacionales situados en Catalunya a la Generalitat supone una oportunidad para potenciar la promoción turística del territorio y mejorar la experiencia del visitante. Con ello, se conseguiría tener una oferta turística más arraigada al territorio, mejorar su conjunto y así incrementar la capacidad de atracción turística en Catalunya, favoreciendo a uno de los sectores más damnificados por la pandemia”, argumentaba Junts.
