Renfe ha desplazado ya a casi 40.000 usuarios en la relación Madrid-Andalucía desde el pasado 19 de enero, fecha del accidente de Adamuz (Córdoba), momento en el que se puso en marcha un dispositivo extraordinario de transporte apoyado en autobuses.
Así lo ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, este martes en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, detallando que esa cifra, actualizada hasta el pasado domingo, supone el 17% de los viajeros que utilizan esta conexión en una semana habitual.
“También se han establecido contactos con compañías del resto de medios de transporte de viajeros para intentar incrementar la demanda sin que suban desorbitadamente los precios”, ha añadido.
En el corredor de alta velocidad entre Madrid y Sevilla y Málaga, el plan alternativo combina el trayecto en tren con un tramo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, donde se sitúa Adamuz y donde Adif está actualmente reparando los desperfectos en la infraestructura ferroviaria.
Desde este lunes, 2 de febrero, el servicio Alvia Cádiz-Madrid, que hasta ahora circulaba por la línea de ancho convencional, realiza el recorrido entre Cádiz y Sevilla Santa Justa, enlazando en esta estación con el servicio especial Sevilla-Madrid.
Asimismo, se han programado servicios especiales entre Madrid, Sevilla, Granada y Almería por vía convencional y se han articulado conexiones con Huelva, Antequera, Algeciras y Ronda, siendo por carretera en estos dos últimos casos desde/hacia Málaga y Antequera, respectivamente.
Además, se ha habilitado que los pasajeros puedan pedir el reembolso íntegro y gratuito de su billete inicial y adquirir otro nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte, o bien efectuar un cambio con devolución de la diferencia de precio.
Las circulaciones de alta velocidad entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se mantienen operando con total normalidad.
Atención a las víctimas y a sus familiares
El ministro ha ofrecido también información sobre el denominado Plan de Asistencia a las Víctimas y sus Familiares, que Renfe activó el mismo día del siniestro a las 20.45 horas para prestar atención y apoyo psicológico o médico directo a los afectados.
Desde entonces, Renfe ha atendido a más de 1.100 familiares y allegados de las víctimas del accidente de Adamuz a través de su línea telefónica 900 10 10 20 y de los Centros de Atención a Familiares (CAF), que comenzaron a funcionar el 18 de enero en tres sedes físicas: Madrid, Córdoba y Huelva.
La operadora ha atendido ya a 508 personas mediante su servicio de asistencia psicológica, que ha proporcionado tanto atención telefónica (96) como presencial en los Centros de Atención a Familiares (412).
Además, la línea 900 de atención de Renfe continúa operativa. Hasta la fecha, el 'call center' ha gestionado en torno a 1.000 solicitudes de familiares, que requerían principalmente información, manutención, transporte, alojamiento, apoyo económico o ayuda médica y psicológica.
Por último, el ministro ha señalado que Renfe sigue realizando las gestiones necesarias para asegurar el desplazamiento de las personas afectadas, facilitando sus viajes en distintos medios de transporte (tren, taxi, autobús o avión) y proporcionando manutención (hasta ahora a 64 personas) y alojamiento (a 145) cuando resulta preciso.