La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha respaldado la utilización del nuevo fondo soberano 'España Crece' como herramienta para sufragar la construcción de nueva vivienda ante las “lagunas” de financiación existentes en el mercado, después de las críticas lanzadas por algunos grupos políticos a la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios antes de acudir al acto institucional “Nuestra Constitución más longeva” este martes en el Congreso, la titular de Vivienda ha subrayado que, gracias a este instrumento, se podrá llegar allí donde “no está llegando la banca” y respaldar a una parte del sector que, según ha remarcado, estaba “totalmente desatendido” por el mercado privado.
“En el caso de los proveedores sociales de vivienda, que es un ecosistema reciente en nuestro país, pues vamos a llegar a financiarle”, ha señalado Rodríguez, defendiendo el papel de este tipo de operadores en la ampliación del parque residencial asequible.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que el nuevo fondo soberano 'España Crece' movilizará hasta 23.000 millones de euros de recursos públicos y privados con el fin de dinamizar la oferta de vivienda y reducir el déficit habitacional, mediante la financiación de la construcción de 15.000 viviendas al año.
La ministra ha indicado que ya “nadie discute” la necesidad de incrementar el número de viviendas para afrontar el problema de acceso existente en España y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo para que esta nueva oferta sea pública y protegida de forma permanente, más aún tras el escándalo de Alicante, donde el Ayuntamiento ha entregado vivienda pública “a los de siempre”.
Rodríguez carga contra las comunidades que no aplican la Ley de Vivienda
En este contexto, al ser preguntada por las demandas de sus socios de izquierda para limitar los precios del alquiler, Rodríguez ha recordado que los precios del alquiler se pueden congelar gracias a la Ley de Vivienda y que, si no se está haciendo, es porque las comunidades autónomas no quieren aplicarla.
En esta línea, ha responsabilizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de impedir que se congelen los precios del alquiler en la capital y ha acusado al presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana de entregar viviendas protegidas a “los suyos” y de no contener la escalada de las rentas del alquiler.
La ministra de Vivienda ha defendido la importancia de alcanzar acuerdos amplios en el ámbito social y económico para ampliar el parque público de vivienda y apoyar a las personas con mayores dificultades, en línea con el “escudo social”. Al mismo tiempo, ha instado a todas las fuerzas políticas a combatir la especulación en cualquiera de sus formas.