Rodríguez reprocha al PP su versión del Plan Europeo de Vivienda y exige mayor rigor

Isabel Rodríguez acusa al PP de tergiversar el Plan Europeo de Vivienda Asequible y le reclama rigor al criticar la política de vivienda del Gobierno.

2 minutos

Rodríguez reprocha al PP su versión del Plan Europeo de Vivienda y exige mayor rigor

Publicado

2 minutos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acusado este martes al Partido Popular (PP) de estar engañando a la ciudadanía en torno al Plan Europeo de Vivienda Asequible presentado hoy por la Comisión Europea, y le ha reclamado “rigor” cuando se pronuncie sobre esta cuestión.

Rodríguez ha respondido así en el Pleno del Senado a la intervención de la senadora del PP, Paloma Martín, quien ha sostenido que el Ejecutivo comunitario habría censurado las medidas y la estrategia de vivienda del Gobierno español.

“La política de vivienda del Gobierno basada en la intervención del mercado del alquiler y en el control de los precios, lo que ha dicho la Comisión Europea es que es una apuesta fallida. La ha rechazado de plano, porque lejos de solucionar los problemas, la intervención del mercado empeora el problema de la vivienda. Y ha dicho una cosa más, que las comunidades autónomas, fundamentalmente las del Partido Popular, que no habían intervenido en el mercado del alquiler ni controlado, han tomado decisiones acertadas”, ha asegurado Martín.

La representante popular ha ido más allá y ha acusado al Ejecutivo de llevar siete años “engañando” a los españoles y de haber “prostituido” la vivienda, hasta convertirla en el “juguete roto” de un Gobierno “en la descomposición” y en el “dolor de cabeza” para los jóvenes. “Han cruzado todas las líneas del populismo y de la propaganda”, ha añadido la senadora.

Frente a estas palabras, la titular de Vivienda ha desmentido las acusaciones y ha defendido que el Plan Europeo de Vivienda impulsado por la Comisión, pendiente aún de que el comisario lo detalle en rueda de prensa, se articula en torno a tres ejes que coinciden con las líneas de trabajo de su Ministerio: incremento del parque de vivienda asequible; mayor regulación, en especial en áreas tensionadas, con límites como los que se han aplicado en España gracias al Registro Único Europeo; y refuerzo de las ayudas dirigidas a colectivos vulnerables, como jóvenes o familias con dificultades.

“Usted solo ha mentido en su primera intervención”, ha recalcado Rodríguez, subrayando que la Comisión Europea ha instado igualmente a redoblar esfuerzos para hacer frente a la crisis de la vivienda, que ha definido como “una crisis social”, en la que deben implicarse todas las administraciones y velar para que no haya prácticas especulativas.

“Le recuerdo que ustedes no son solo un partido en la oposición aquí durante muchos años, en este Parlamento, sino que también gobiernan y tienen responsabilidad en esas administraciones a las que la Comisión también hace un llamamiento”, ha trasladado la ministra de Vivienda a la senadora del PP.