La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado este miércoles en el Congreso a la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a que se centre en cerrar acuerdos en materia de vivienda en lugar de poner siempre el foco en las discrepancias públicas entre ambas formaciones.
Rodríguez ha remarcado que la reforma que regula los alquileres de temporada, cuyo objetivo es atajar el fraude en este tipo de contratos, continúa pendiente en la Comisión de Vivienda del Congreso y necesita del respaldo de una mayoría parlamentaria para poder salir adelante.
“Así que, en lugar de dedicarse usted a buscar la diferencia, le animo a conformar un consenso y un acuerdo para que en las próximas semanas sus señorías trabajen, a pesar de no haber periodo de sesiones, y que en el primer pleno, a la vuelta de Navidades, podamos debatir y aprobar en esta Cámara la Ley de Temporada, que, por cierto, es una propuesta que firma su grupo parlamentario”, ha subrayado la ministra.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Belarra ha cargado contra la política de vivienda del Ejecutivo, al considerar que “no vale para absolutamente nada” y que, por muchas campañas de comunicación que se pongan en marcha, “no se puede tapar el desastre y el alza sin precedentes de los precios” de la vivienda.
“En vez de resolver el problema de la vivienda, se dedican a abrirse cuentas en TikTok para intentar engañar a la gente joven. ¿Pero ustedes se piensan que la gente joven es tonta? La gente joven distingue perfectamente entre un TikTok y una ley que sirva para bajar los alquileres un 40%”, ha dicho Belarra, que ha instado a Rodríguez a abandonar el cargo e irse a la patronal inmobiliaria, “donde claramente quiere estar”.
La dirigente de Podemos ha defendido que, para abordar de raíz la crisis de acceso a la vivienda en España, es imprescindible intervenir el mercado del alquiler “con el BOE en la mano”, transformar los pisos turísticos en arrendamientos “normales”, prorrogar “de una vez por todas y de manera indefinida” la suspensión de los desahucios y convertir en indefinidos los contratos de alquiler “de una santa vez”.
“Se arregla (también) dejando de gastarse, ministra, el dinero de los españoles y las españolas en armas y en tanques por orden de Donald Trump. Se arregla dejando de crear empresas como Casa 47 y empezando a expropiar a los que tienen 47 casas. Que ustedes, en solo cuatro consejos de ministros, se han gastado 18.000 millones de euros en armas, mientras le dedican a la vivienda apenas 100 millones”, ha criticado Belarra.
“Así que después de estos dos años de gestión, yo, ministra, solo le tengo un consejo. Váyase de una vez por todas a la patronal inmobiliaria, que claramente es donde quiere estar usted, y deje paso a alguien que quiera hacer algo”, ha concluido Belarra.
Rodríguez rechaza los reproches y acusa a Podemos de lanzar mensajes “populistas”
Rodríguez, por su parte, ha replicado a la diputada de Podemos acusándola de utilizar mensajes “populistas” y ha recalcado que, pese a las tensiones, siguen siendo más numerosos los puntos en común que los desacuerdos. “De hecho, usted ha relatado algunas de las medidas por las que está trabajando este Gobierno y esta ministra”, ha añadido, insistiendo en que Belarra debería esforzarse en tejer consensos en lugar de subrayar las diferencias.
“Yo lo que le voy a hacer a usted no es recomendarle su futuro profesional, sino decirle que atienda su responsabilidad actual. Y usted es diputada de esta Cámara. Así que lo que le pido es que, en lugar de buscar la diferencia, busque acuerdos”, ha apuntado Rodríguez desde la tribuna.
En respuesta a otra cuestión formulada por el diputado de Bildu Óskar Matute, la titular de Vivienda ha reiterado que, aunque algunas decisiones en esta materia pueden adoptarse directamente “desde la mesa del Consejo de Ministros”, otras reformas dependen de la correlación de fuerzas y de la voluntad política del Parlamento.
“Tenemos que hablarle con sinceridad a la ciudadanía. Para muchas de esas reformas (en materia de vivienda) nos necesitamos todos, las mayorías de estas Cámaras. Y aquí ustedes, los diputados y los grupos políticos juegan un papel fundamental. A mí me tendrán siempre al lado del derecho a la vivienda, trabajando desde la mesa del Consejo de Ministros y también apoyando sus iniciativas en esta Cámara”, ha concluido la ministra.
