Rufián confirma contactos por las pensiones y califica de mala excusa tumbar el decreto por ser ómnibus

Rufián abre negociaciones con el Gobierno para un nuevo decreto de pensiones y critica como mala excusa que se vetara el anterior por ser ómnibus.

1 minuto

Rufián confirma contactos por las pensiones y califica de mala excusa tumbar el decreto por ser ómnibus

Publicado

1 minuto

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este lunes que ya ha abierto conversaciones con el Gobierno para sacar adelante un nuevo decreto que permita la revalorización de las pensiones. Estas gestiones se ponen en marcha después de que PP, Vox y Junts derribaran en el Congreso la anterior propuesta al tratarse de un decreto ómnibus con medidas de distinta naturaleza, un argumento que Rufián considera “muy mala excusa”.

En la votación de la semana pasada, PP, Vox, Junts y UPN unieron fuerzas y, con 178 votos en contra, rechazaron el decreto ómnibus que contemplaba, entre otros puntos, la actualización de las pensiones para 2026 y la prohibición de desahucios y de cortes de agua, luz y gas a personas vulnerables.

Antes de acceder a la Comisión de Investigación sobre la crisis provocada por la dana de octubre de 2024, Rufián explicó a los periodistas que los contactos con el Ejecutivo para articular un nuevo decreto comenzaron “justo anoche” (en referencia al domingo) y mostró su confianza en que el texto logre el visto bueno del Pleno del Congreso.

Debate sobre el formato del nuevo decreto

Preguntado por si el futuro decreto debería limitarse únicamente a la revalorización de las pensiones, el dirigente de ERC ha reiterado que le parece “muy mala excusa” rechazar un decreto que contiene una “inmensa mayoría de cosas buenas sólo porque hay alguna que no te gusta”. A modo de ejemplo, ha comparado esta postura con la de alguien que, en un menú, deja de comer porque “es como que en un menú un plato no te guste y te quedes sin comer, es absurdo”, ha remachado.

En la misma línea, el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha señalado que también se han puesto en marcha los contactos en torno a este nuevo decreto y ha precisado que la idea es volver a llevar al Congreso un texto de carácter ómnibus, dado que la norma que fue rechazada incluía asimismo la exención de tributación para las ayudas vinculadas a la dana.