El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descartado reclamar la salida del ministro Óscar Puente tras los recientes accidentes ferroviarios, a diferencia del presidente de su partido, Oriol Junqueras, que sí pidió su dimisión por la crisis de Rodalíes. En lugar de ello, ha querido remarcar que, por ahora, el titular de Transportes está ofreciendo explicaciones “24/7”.
Desde los pasillos del Congreso, Rufián ha sido preguntado por si respalda la posición del líder de ERC, Oriol Junqueras, que considera que Puente debe dejar el cargo ante el caos que se vive en la red ferroviaria en los últimos días, especialmente en Cataluña, donde los trenes de cercanías están sufriendo graves incidencias.
En relación con los siniestros, el diputado independentista ha señalado que Renfe y Adif son “las grandes responsables” del accidente de Adamuz, junto a “la falta de inversión endémica que hay”.
No obstante, ha evitado sumarse a la petición de dimisión del ministro de Transportes porque “la verdad” es que “de momento está dando explicaciones 24/7”, y ha precisado que aguardará a escuchar su intervención parlamentaria. Puente comparecerá este jueves en el Senado y el próximo día 3 ante la Comisión de Transportes en el Congreso.
Respecto al estado de Rodalíes, Rufián ha recordado que, como usuario habitual del tren, “toda la vida” ha sufrido el “infierno” que supone coger un cercanías en Cataluña. “La gente no entiende nada, no sabe quién es el responsable (de esta situación). Lo único que se tiene que pedir es que se arregle y que se den explicaciones”, ha concluido.