Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha reiterado su propuesta de formar una coalición ‘plurinacional’ de izquierdas para las próximas elecciones generales, a pesar de la falta de apoyo de la cúpula de su partido. En su defensa de la idea, Rufián ha recalcado la necesidad de ‘menos pureza y más cabeza’ para enfrentar los retos electorales futuros.
En una publicación en su cuenta de ‘X’, que ha sido reportada por Europa Press, Rufián subraya que ‘la lógica’ detrás de su iniciativa es clara, enfatizando que la actual configuración política ‘no da’ y criticando a aquellos que prefieren un gobierno del PP y Vox, sugiriendo que deberían ‘sentir vergüenza’ por apoyar un proyecto político basado en el ‘sufrimiento de la gente’.
Rufián recuerda que tanto el independentismo como el soberanismo de izquierdas han demandado históricamente un entendimiento y apoyo por parte de una izquierda plurinacional. Frente a esta demanda, proclama que es tiempo de ‘ya basta de esperar y que la hagamos nosotros. O nos la volverán a hacer. Y volverá a ser mentira’, haciendo un llamado a tomar acción para formar dicha coalición.
Aunque reconoce que su propuesta podría no prosperar debido a ‘los cálculos e intereses particulares’, plantea preguntas críticas sobre la efectividad de obtener ‘dos o tres diputados más’ si el resultado es tener figuras como Santiago Abascal o Miguel Tellado en posiciones de poder. ‘Te van a matar políticamente igual. Menos pureza y más cabeza’, concluye Rufián, quien el pasado martes reafirmaba la posibilidad de replicar la alianza previa de ERC, Junts, BNG y Ara Mès en las elecciones europeas.