Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, ha expresado este martes su respeto hacia la decisión de Podemos de oponerse al decreto destinado a fortalecer el sistema eléctrico y prevenir futuros cortes de luz. No obstante, ha alertado a la formación sobre los peligros de mantener una actitud de rechazo permanente y un enfado constante, describiéndolo como un ‘mal negocio’.
‘El instalarte en el no a todo y en el cabreo constante, aunque haya motivos para cabrearse, creo que es un mal negocio, y sobre todo para la izquierda’, enfatizó Rufián durante unas declaraciones en los pasillos del Congreso.
Según Rufián, el decreto presentado por el Gobierno y que ahora necesita ser ratificado o anulado por el Congreso, es ‘buen decreto’ ya que contempla iniciativas para fomentar el autoconsumo, una demanda histórica de Esquerra.
En cuanto a las posibilidades de que el decreto sea aprobado, dado que el PP podría abstenerse, los periodistas han cuestionado a Rufián, quien ha señalado que esa es una responsabilidad del PSOE, que debe ‘pactar y dialogar y tener mejores conversaciones con el resto de formaciones políticas’.
Respecto a la posible abstención del PP para facilitar la aprobación del decreto, Rufián ha reiterado: ‘Creo que es un buen decreto, insuficiente, como casi todo, porque al final ir a máximos es imposible, pero solamente por las medidas que hay para el autocosumo de renovables ya vale la pena’.