La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha reiterado este miércoles en el Congreso que continuará las conversaciones con las organizaciones de autónomos con el objetivo de lograr “el mejor acuerdo” posible en torno al nuevo esquema de cuotas previsto para 2026 y a la ampliación de la red de protección social de este colectivo.
Saiz ha subrayado que “la voluntad de este Gobierno es facilitar un punto de encuentro entre los distintos enfoques existentes sobre esta cuestión y es responsabilidad de todos y todas conseguir esta meta. Y lo que aseguro es que el Gobierno camina en la dirección correcta de avanzar hacia una mayor red de protección para los autónomos”.
Durante la sesión de control al Gobierno, y al contestar a una interpelación del diputado de ERC Jordi Salvador i Duch, la titular de Inclusión ha ofrecido su “mano tendida” para cerrar también acuerdos con los distintos grupos del Congreso que permitan seguir mejorando la situación de quienes trabajan por cuenta propia.
Aunque ha admitido que todavía hay margen para introducir nuevas mejoras, Saiz ha defendido que, en estos momentos, la protección social que reciben los autónomos en España “es de las más avanzadas de Europa y del mundo”.
La ministra ha recordado que “no es algo que haya caído del cielo. Es el resultado de un proceso de diálogo, de acuerdo y de compromiso real con los trabajadores que tienen cada día la responsabilidad, el orgullo y la determinación de levantar la persiana de su actividad económica”, y ha remarcado que las reformas más relevantes en materia de trabajo y prestaciones de los autónomos “han sido aprobadas siempre por gobiernos progresistas”.
Entre esas reformas, Saiz ha citado la implantación en 2022, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, del sistema de cotización por ingresos reales. Desde la puesta en marcha de este modelo, ha indicado, se han incorporado alrededor de 100.000 trabajadores por cuenta propia más, algo que, a su juicio, demuestra que “a los autónomos les va mejor con este Gobierno”.
Según ha explicado, desde la entrada en vigor de la reforma se ha reforzado la capacidad protectora del sistema. La ministra ha puesto como ejemplo la reducción de la distancia entre las pensiones del Régimen General y las del RETA. En los últimos tres años, la pensión media de los autónomos se ha incrementado un 21%, frente al 19,5% registrado en el Régimen General, lo que supone 158 euros adicionales al mes para los primeros.
En cuanto a la pensión media de jubilación del RETA, el repunte también ha sido del 21%, dos puntos por encima del aumento anotado en el Régimen General, con una mejora de 174 euros mensuales para los autónomos jubilados.
Saiz ha añadido que se ha reducido el número de pensiones de trabajadores por cuenta propia que necesitan complementos a mínimos en más de 32.000 casos. En la actualidad, estos complementos alcanzan al 31% de las pensiones del RETA, frente al 33% que los requerían en 2022.
Para la ministra, “el nuevo sistema ya está dando frutos en la acción protectora de estos trabajadores y así dará aún mayores en los próximos años si continuamos avanzando desde el consenso”.
ERC critica que se trate a los autónomos como “máquinas de pagar”
Desde ERC, el diputado Jordi Salvador i Duch ha reclamado a Saiz que las cotizaciones sean más equitativas y progresivas. A su juicio, “no puede ser que alguien que ingrese 700 euros al mes tenga que pagar cerca de 300 euros de cuota. Si un mes no trabaja, no cobra, pero continúa pagando. Eso es sencillamente insostenible y además no es justo”.
El parlamentario ha censurado que el modelo vigente aborde también los casos de pluriactividad tratando a los autónomos “como máquinas de pagar”.
En su intervención, ha denunciado que “los autónomos tienen la percepción de que pagan como si tuvieran un Ferrari y en cambio ganan como si tuvieran un patinete, lo cual no es justo (…) Un autónomo que no llega al salario mínimo interprofesional no es un emprendedor de éxito, es un trabajador pobre. Y un sistema que trata igual al que ingresa millones y al que no llega al final de mes, no es un sistema justo. Es una trituradora de derechos y de igualdad que creo que tenemos que mejorar”.











