En su intervención en la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado la concesión «sin control de 242 millones de euros» a «clínicas privadas» por parte de la Junta de Andalucía, bajo la administración de Juanma Moreno (PP-A), a través de contratos de emergencia durante la pandemia de Covid-19.
Durante su respuesta al senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, Sánchez ha indicado que los últimos tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están «imputados por prevaricación y malversación» como consecuencia de estas adjudicaciones. El presidente ha recordado que al asumir el cargo encontró un sistema sanitario público debilitado por políticas neoliberales que favorecían la privatización, situación que su gobierno intentó remediar con medidas de emergencia.
Entre estas medidas, Sánchez ha mencionado el «famoso Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo», adoptado para mitigar el impacto económico del Covid-19, permitiendo contrataciones directas esenciales sin licitación. Este mecanismo fue clausurado en mayo de 2021 con el inicio de la desescalada. No obstante, la Junta de Andalucía lo extendió tres años más, asignando más de 242 millones de euros a clínicas privadas mediante este proceso.
Finalmente, Sánchez ha destacado que, a diferencia de otras administraciones, su gobierno manejó la situación con estricto respeto a la legalidad, finalizando el procedimiento de contratación de emergencia con la desescalada, mientras otros lo prolongaron indebidamente.
