El exdirigente socialista Santos Cerdán ha rehusado este miércoles en el Senado precisar si se produjo o no una reunión entre el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y Pedro Sánchez en los días previos a la votación de la moción de censura. Ese supuesto encuentro fue revelado por Koldo García y ratificado por el exministro José Luis Ábalos, aunque los dos implicados lo niegan de forma categórica.
Según el relato de Koldo García, él mismo habría trasladado en coche a Sánchez y a Cerdán hasta un caserío en el País Vasco para entrevistarse con Otegi y cerrar el respaldo de Bildu a la moción de censura que acabó llevando a Sánchez a la Presidencia del Gobierno. El exministro Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE, respaldó esa versión al afirmar que “fuentes conocedoras” del encuentro se lo habían confirmado.
Sin embargo, tanto Moncloa como Bildu, y tanto Sánchez como Otegi, han rechazado que esa cita llegara a celebrarse. El presidente ha manifestado públicamente que nunca se ha reunido con Otegi y éste llegó a ofrecerse a abandonar la política si alguien lograba probar que ese encuentro tuvo lugar.
En este contexto, aprovechando la comparecencia de Santos Cerdán en la Cámara Alta, el senador del PP Gerardo Camps le ha formulado directamente la pregunta sobre la veracidad de esa reunión en la que, de acuerdo con la versión de Koldo García, él mismo habría participado.
“¿Llevó Koldo García Izaguirre en un Toyota blanco al entonces candidato a la presidencia del Gobierno y a usted mismo desde el aeropuerto de Bilbao hasta un caserío para que se reunieran con Arnaldo Otegi? ¿Sí o no?”, ha planteado el senador popular.
Cerdán, no obstante, se ha negado a responder y ha evitado tanto confirmar como desmentir los hechos. “No responde”, ha subrayado Gerardo Camps, que ha afeado al PSOE sus vínculos con quienes “ni siquiera condenan” los asesinatos de ETA. “¿Me puede explicar cómo pudo traicionar la memoria y la dignidad de las víctimas”, ha insistido el senador, sin obtener tampoco contestación alguna por parte de Cerdán.