La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha exhortado al PP a adherirse al Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, en respuesta a las críticas recibidas por la dana de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana y los incendios de este verano. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Aagesen respondió a la diputada del PP Carmen Fúnez, quien cuestionó el balance de la gestión de su ministerio, sugiriendo una falta de previsión y acusándola de dejadez.
«Tienen ahora una gran oportunidad. Usted habla de Estado. Le animo a que se sume al Pacto Estado frente a la emergencia climática»,
declaró Aagesen. Por su parte, Fúnez denunció que el ministerio no solo ha gestionado mal la situación, sino que también ha descuidado el problema demográfico, señalando que «el peor apagón posible es el apagón demográfico» y subrayando una tasa de natalidad preocupante. Además, criticó que en 2024, Aagesen «dejó sin ejecutar 2.750 millones de euros» y este año la ejecución presupuestaria ha disminuido en comparación con el año anterior.
En su defensa, Aagesen destacó la labor de su departamento en la lucha contra el cambio climático y la despoblación, mencionando la declaración de emergencia climática, la Ley de Cambio climático y transición energética, y otras iniciativas relevantes. Reiteró su invitación al PP a sumarse al pacto y subrayó la oposición del partido a propuestas que favorecen al interés general.















