La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha hecho un llamado al Gobierno de Baleares, liderado por Marga Prohens del PP, para que desarrolle planes de gestión de residuos acordes con la Ley de Residuos y Suelos. Esto permitiría al Gobierno central asumir los costes adicionales derivados del transporte de residuos entre Formentera-Ibiza e Ibiza-Mallorca.
Durante su participación en el Pleno del Senado, en respuesta a la consulta del senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, Aagesen explicó que el financiamiento estatal no se ha proporcionado a las islas Pitiusas para cubrir el coste adicional de la valorización de los recursos, como se especifica en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, debido a la falta de planes adecuados.
‘En el caso de las Islas Baleares, los mecanismos de compensación no aplican porque no hay planes de gestión de residuos conforme a la Ley de residuos y suelos’, argumentó la vicepresidenta antes de instar al Ejecutivo balear a ‘cumpla’ con los requisitos de los programas y planes de prevención previstos en la legislación.
Aagesen aseguró que si se ajustan a la normativa, el Ministerio de Transición Ecológica ‘trabajará para mejorar las condiciones’ de las islas en el ámbito de la gestión de residuos. Antes de esto, el senador Ferrer criticó al Gobierno de Prohens por su ‘estrategia de echar balones fuera’ y ‘culpar’ al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su ‘mala gestión’, una actitud que, según él, también adoptan los ayuntamientos ibicencos dirigidos por el PP.