El Senado confirma la reforma del Convenio Económico de Navarra para la gestión de dos impuestos adicionales

El Senado ha dado su aprobación final este jueves a la reforma de la ley que regula el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, pactada hace meses por ambos gobiernos para otorgar a la comunidad foral la regulación, gestión, inspección y recaudación de dos nuevas figuras tributarias.

Esta reforma legislativa solo fue rechazada por los tres senadores de Vox, concluyendo así su proceso legislativo y se enviará de inmediato al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

El senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo ha justificado su rechazo a la última modificación del Convenio Económico de Navarra en que «va completamente en contra de la igualdad entre españoles».

Por otro lado, la senadora de UPN María del Mar Caballero ha argumentado durante el debate que esta modificación «refuerza» la autonomía fiscal de Navarra y adecúa el marco tributario a los ordenamientos estatal y europeo, ignorando las críticas de Vox y afirmando que el sistema foral es «sólido, útil, democrático y legal».

BASE DEL AUTOGOBIERNO NAVARRO

Para Geroa Bai, su senadora Uxue Barkos ha descrito el Convenio como la «herramienta económica que es base fundamental del autogobierno navarro», subrayando que es la «expresión clara» de los derechos históricos.

El PNV ha rechazado los argumentos de Vox para oponerse a esta modificación legal, mientras que ha destacado que su aspiración es lograr un autogobierno más amplio también en Navarra, insistiendo en que la política fiscal es «una parte fundamental» de un mayor autogobierno.

La senadora navarra del PSOE, Nuria Medina, ha defendido que el Convenio Económico «combina responsabilidad fiscal, capacidad de gasto e implicación solidaria con el conjunto del Estado»: «No es un privilegio, sino un acuerdo constitucional que funciona, que beneficia a Navarra y a toda España».

Asimismo, la senadora del PP Ana Beltrán ha defendido la foralidad de Navarra, que lo ha definido como «un derecho histórico amparado por la Constitución y solidario con todos los territorios de España».

El portavoz de Junts, Eduard Pujol, ha aprovechado el debate sobre la reforma del Convenio Económico para exigir al Gobierno central que «afronte de una vez por todas la urgencia económica de Cataluña». Y la senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado más recursos para Galicia.

DE ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA Y RELACIONES FINANCIERAS

La presente modificación de la ley del Convenio Económico Navarra -Estado es la octava que se lleva a cabo desde 1990. En esta ocasión se modifican 22 artículos, 1 disposición adicional y 3 transitorias. Las modificaciones afectan a dos tipos de normas: por una parte, de armonización tributaria y por otra, de relaciones financieras.

Lo más significativo de las cuestiones tributarias refleja la regulación, gestión, inspección y recaudación por parte de Navarra de dos nuevas figuras impositivas: el Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud y el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras.

Además de estas, otras novedades tienen que ver con la ampliación de la competencia normativa para Navarra en el Impuesto sobre la renta de no residentes; la elevación de 10 a 12 millones de euros del volumen de operaciones para tributar en cifra relativa en el Impuesto sobre Sociedades, en IVA y en el Impuesto del Juego o la aplicación del régimen de diferimiento del ingreso del IVA a la importación para las empresas navarras.

Mientras tanto en la parte financiera, el acuerdo recoge un nuevo ajuste fiscal del Impuesto Especial de fabricación sobre los líquidos para Cigarrillos Electrónicos y otros productos relacionados con el Tabaco.

Personalizar cookies