El Senado da el primer paso para la reforma legal que limitará a las selecciones autonómicas en el ámbito internacional

El PP impulsa en el Senado una reforma de la ley del Deporte que impide a las selecciones autonómicas participar en el extranjero.

Con el apoyo de la mayoría absoluta del PP, el Senado ha procedido este miércoles a la toma en consideración de una reforma en la ley del Deporte que afianza el rol del Estado en la representación deportiva nacional y prohíbe la participación de las selecciones autonómicas en torneos internacionales, una medida opuesta a las demandas de varios grupos independentistas.

Superada esta etapa inicial, el texto legislativo se dirigirá al Congreso para su deliberación en comisión y en sesión plenaria. Posteriormente, regresará al Senado para seguir un proceso similar y volver finalmente al pleno del Congreso, donde, de ser aprobado, será oficializado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor.

La propuesta del PP incluye la eliminación del apartado 2 del artículo 48 de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. Este apartado permite a las federaciones autonómicas competir internacionalmente en disciplinas con tradición en su comunidad, siempre que la federación internacional lo permita y si ya formaban parte de una antes de que se constituyera la federación española correspondiente.

Además, la reforma del artículo 49 establece que la participación en competiciones oficiales, tanto nacionales como internacionales, requerirá obligatoriamente una licencia de la federación española, buscando homogeneizar las condiciones y costes por modalidad y categoría. También establece un periodo de dos años para que las federaciones se ajusten a las nuevas normativas.

Personalizar cookies