Este miércoles, el Pleno del Senado examinará una proposición de ley impulsada por ERC que busca modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta modificación permitiría que el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan registrar déficits estructurales en eventos de catástrofes naturales o crisis económicas que impacten gravemente en sus finanzas o en la sostenibilidad económico-social.
La reforma sugiere la creación de un nuevo apartado en el artículo 12 de la ley, permitiendo a los ayuntamientos que hayan tenido superávit el año anterior y cumplan con los objetivos de sostenibilidad financiera, realizar gastos extra sin que estos sean estructurales.
Además, ERC propone cambios que permitirían a las administraciones con un endeudamiento bajo el límite legal, no tener que destinar todo el superávit a disminuir la deuda pública. No obstante, se mantendría la prioridad del pago de la deuda pública sobre otros gastos, salvo en años de emergencias por catástrofes naturales o sanitarias.
Recientemente, la limitación en la utilización del remanente de tesorería para el pago de deudas fue tema de discusión y consenso en el Senado, donde en octubre, distintos grupos apoyaron una moción de Junts que proponía liberar a los ayuntamientos de esta obligación, permitiendo el uso de estos fondos en proyectos beneficiosos para la comunidad.










