Este jueves, el Senado ha dado luz verde a una moción presentada por el PP, que insta al Gobierno a implementar «todas las medidas a su alcance, humanas y materiales» para asegurar la protección judicial de las mujeres víctimas de violencia machista.
La propuesta se debatió y se sometió a votación en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, donde obtuvo 16 votos a favor y 11 en contra.
En su moción, el PP solicita al Gobierno que tome «todas las medidas a su alcance, humanas y materiales para la efectiva protección de las víctimas de los delitos en las secciones de violencia sobre la mujer, especialmente las mujeres y sus hijos e hijas». Además, pide la creación de nuevas plazas y recursos materiales necesarios para evitar que la protección judicial retroceda en España.
Desde octubre, los Juzgados y secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer han comenzado a tratar todos los delitos contra la libertad sexual y la trata de seres humanos cuando la víctima es mujer, tras la entrada en vigor de un precepto en la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
El PP critica que las acciones «adoptadas o prometidas» por el Gobierno son insuficientes y que la reciente ley Orgánica 1/2025 y su implementación no han logrado evitar una situación de colapso que afecta gravemente la atención y protección de las víctimas de estos delitos graves.











