La Comisión de Cultura del Senado ha dado luz verde unánimemente a una propuesta del Grupo Parlamentario Popular, solicitando al Gobierno la implementación de diversas políticas de apoyo al sector cinematográfico, incluyendo la estipulación de un cupo “obligatorio” para películas dirigidas por mujeres en los festivales de cine.
La senadora del PP, María José Ortega, ha defendido la medida, expresando su preocupación por la escasa representación femenina en roles de liderazgo dentro de la industria, destacando que solo el 14% de los 125 festivales respaldados por el ICAA son dirigidos por mujeres.
“Es cierto, y no podemos negarlo, se ha avanzado significativamente en los roles de liderazgo y gestión, pero también es cierto que aún enfrentamos desafíos, incluyendo entre ellos la necesidad de una mayor visibilidad y romper los estereotipos históricos en la toma de decisiones en este ámbito de las mujeres”, ha afirmado Ortega, quien también mencionó que la presencia femenina en los comités de decisión de los festivales es “prácticamente testimonial”.
La propuesta aprobada impulsa el diseño y ejecución de estrategias para ampliar la representación femenina en puestos clave de la industria, especialmente en la dirección de festivales. Además, sugiere la creación de redes de mentoría y apoyo, así como fondos y becas destinadas a proyectos liderados por mujeres.
Durante el debate, varios senadores expresaron su apoyo a la moción, destacando la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad. En particular, el senador de EH Bildu, Josu Estarrona, aplaudió la iniciativa y puso como ejemplo el Festival de San Sebastián, que, a pesar de contar con una mayoría femenina en su equipo, sigue teniendo más hombres que mujeres en su Sección Oficial.
Por su parte, la senadora socialista Marta Jorgina subrayó el compromiso del Gobierno con la igualdad de género, y recalcó el papel democrático del cine, que “solo se puede desplegar plenamente si las mujeres cuentan con las mismas oportunidades profesionales y creativas”.
