Recientemente, la Mesa del Senado ha formalizado un contrato por un importe de 134.910 euros enfocado en el mantenimiento del sistema de votación y conferencias, además de otras herramientas electrónicas del hemiciclo, incluyendo mesas de mezclas, supresores de retroalimentación, mezcladores, micrófonos inalámbricos y de ambiente, así como pupitres de intercomunicaciones.
Según la memoria justificativa de la licitación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se contempla la contratación de una empresa externa que colaborará con el personal técnico del Senado en labores como la resolución de fallos y problemas, revisiones periódicas y atención a nuevas necesidades que surjan.
Aunque el mantenimiento técnico es gestionado por personal interno, «el Senado no dispone de los medios técnicos necesarios» para el cuidado de los sistemas mencionados, lo que hace esencial la colaboración de terceros, según explica la Mesa.
La garantía inicial de tres años de los equipos finalizó el 15 de septiembre de 2023. Desde el 1 de diciembre de 2023, la empresa Instalaciones y Sistemas Prósper, S.A ha gestionado el mantenimiento, pero se acordó finalizar este contrato el 30 de noviembre de 2025. Con la nueva licitación, se busca asegurar una empresa que garantice el adecuado funcionamiento de los equipos.
El contrato propuesto se extenderá por dos años, iniciando el 1 de diciembre de 2025, con la posibilidad de dos prórrogas anuales, según acuerdo de la Mesa del Senado, quienes deberán notificar cualquier extensión al contratista con al menos dos meses de antelación.