El Partido Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, instando al Gobierno a incrementar la representación y promoción de las mujeres escritoras en el sistema educativo, quienes han sido «sido secularmente silenciadas», para así combatir la desigualdad y los prejuicios de género en la educación.
Según un documento revisado por Europa Press, el partido afirma que las escritoras han enfrentado un «agravio sistemático» en los materiales educativos como los libros de texto y subraya la importancia de «revisar exhaustivamente» la selección de literatura en los currículos escolares para evitar perpetuar «patrones sexistas» que «contravienen el espíritu» de la LOMLOE.
«El fin último es que ese canon escolar deje de replicar patrones de funcionamiento de esa ideología patriarcal de la clase dominante que omiten interesadamente, en demasiadas ocasiones, la presencia de las escritoras dando a entender implícitamente que, o no había mujeres que escribieran o que el valor de sus aportaciones era poco relevante. Basta hacer un recorrido generacional para verificarlo, pues en cada una de las promociones y generaciones se evidencia la ausencia de figuras femeninas», razona el PSOE en su texto.
Los socialistas proponen el desarrollo continuo de iniciativas para cerrar esta brecha y el diseño de programas educativos que incluyan a las escritoras en todos los niveles de enseñanza: desde Educación Infantil hasta el Bachillerato. Además, sugieren que se ofrezcan cursos al profesorado para formarlos en la inclusión de estas autoras y en la incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza literaria.
«Ni en los movimientos literarios más conocidos, como la Generación del 27, la literatura de la Guerra Civil (1936), o la de los años 50, se incluyó a una sola escritora. Y, sin embargo, no se puede entender el 27 sin Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Carmen Conde o Lucía Sánchez Saornil; o la Generación del 50 sin Gloria Fuertes, Mariluz Escribano, María Victoria Atencia, Paca Aguirre, Julia Uceda o Ángela Figuera Aymerich; tampoco la del 80 sin Olvido García Valdés, Ángeles Mora o Chantal Maillard, entre otras. La promoción del 90 sin Aurora Luque o María Rosal; o la Generación 2000 sin Raquel Lanseros, Yolanda Castaño, Ana Merino, Ada Salas o Carmen Jodra», concluyen.