Sumar advierte de que migrantes irregulares no pueden obtener certificado digital para tramitar su regularización online

Sumar alerta de que la falta de certificado digital deja a muchos migrantes irregulares sin acceso real a la regularización extraordinaria anunciada por el Gobierno.

2 minutos

Sumar advierte de que migrantes irregulares no pueden obtener certificado digital para tramitar su regularización online

Publicado

2 minutos

El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha advertido este martes de que muchas personas migrantes en situación administrativa irregular no disponen de certificado digital para solicitar por Internet su regularización dentro del procedimiento extraordinario anunciado por el Gobierno, que calcula que podría alcanzar a alrededor de medio millón de extranjeros.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados, ha explicado que desde Sumar han planteado que los trámites puedan hacerse de forma telemática y ha recalcado que “los mecanismos de administración tienen que atender esas circustancias”.

“Las personas que están en situación irregular no tienen derecho a acceder a un certificado digital, con lo cual esto se dificulta la gestión, salvo que se tomen también medidas extraordinarias en el procedimiento de regularización para que se puedan realizar los trámites de forma virtual”, ha señalado, advirtiendo de que, sin cambios específicos, el acceso a la regularización extraordinaria quedará limitado.

Esta petición se produce después de que la portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, manifestara la semana pasada que el procedimiento para acogerse a la regularización extraordinaria de migrantes podrá hacerse por vía telemática, además de en las oficinas de la Seguridad Social y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Por otra parte, el parlamentario de Sumar ha defendido “el refuerzo” de las oficinas de extranjería en España con el objetivo de “sacar adelante de forma eficaz y rápida” el proceso extraordinario de regularización de personas migrantes.

Antes incluso de que el Ejecutivo anunciara la puesta en marcha de esta regularización excepcional, Sumar ya había registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta a aprobar un plan de refuerzo “urgente y estructural” de las oficinas de extranjería.

Prácticas “fraudulentas” y críticas al PP

En el texto de esa iniciativa, consultado por Europa Press, la formación describe “una situación de infradotación en recursos humanos y técnicos vinculados al correcto funcionamiento de la función pública”. A ello se añade, según detalla la exposición de motivos, un sistema de cita previa ineficaz, “expuesto a prácticas fraudulentas como la venta de citas, que actúa como una barrera para acceder a la Administración”.

Santiago ha cargado también contra “la incoherencia del PP, que vota a favor la admisión a trámite de la ILP, luego bloquea su aprobación y ahora además sigue con el discurso de Vox, con un discurso absolutamente racista y segregacionista”.

Asimismo, preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la futura prohibición de redes sociales a menores de 16 años, el diputado de Sumar ha considerado que se trata de una medida que debería impulsarse desde el Ministerio de Juventud e Infancia en el marco de su propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia.