Sumar alerta de una situación insostenible y caótica en los trenes y reclama respuestas a Óscar Puente

Sumar denuncia el caos en cercanías y alta velocidad y exige a Óscar Puente un plan urgente de soluciones para el sistema ferroviario.

2 minutos

Sumar alerta de una situación insostenible y caótica en los trenes y reclama respuestas a Óscar Puente

Sumar alerta de una situación insostenible y caótica en los trenes y reclama respuestas a Óscar Puente

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de Transportes de Sumar en el Congreso, Félix Alonso, ha vuelto a poner el foco este martes en la situación “insostenible” y “caótica” que, a su juicio, atraviesa el sistema ferroviario en España, tanto en los servicios de cercanías como en la alta velocidad. Por ello, ha reclamado explicaciones detalladas y medidas concretas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Alonso ha subrayado que es imprescindible adoptar decisiones “concretas” ante los problemas que se acumulan en la alta velocidad, pero ha insistido en que la prioridad debe ser la red de cercanías y, de forma muy especial, la de Cataluña. En esta comunidad, Rodalies ha tenido que interrumpir en varias ocasiones sus servicios por distintos incidentes, el último de ellos registrado este mismo martes.

“Estamos, igual que los usuarios, muy, muy quejosos ante una situación casi insostenible. Ya no nos sirven las excusas, ya no nos sirven las lamentaciones, porque llevamos muchos años reclamando una situación que ya veíamos venir”, ha señalado el diputado de En Comú antes de la comparecencia del ministro en la Comisión de Transportes del Congreso.

A continuación, Alonso ha incidido en que, aunque los fallos y deficiencias en el servicio ferroviario vienen de lejos, el momento actual es “caótico” y conlleva un riesgo “elevadísimo” para los usuarios. Por este motivo, ha urgido a Puente a presentar un plan con actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El diputado ha remarcado que tanto las cercanías como la alta velocidad dependen directamente del Ministerio de Transportes y, por extensión, del Estado, lo que, en su opinión, justifica su exigencia de respuestas al ministro ante un problema que golpea sobre todo a la población “más desfavorecida”.

Reorganización de las líneas de alta velocidad

En relación con el anuncio de Renfe, Iryo y Ouigo de reorganizar sus servicios en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Barcelona, lo que implicará demoras de hasta 25 minutos, Alonso ha admitido que se trata de una decisión que “no le gusta”. No obstante, ha considerado imprescindible que los pasajeros conozcan con claridad la hora de salida y la de llegada a su destino.

“Evidentemente, no nos gustan los 25 minutos de retraso, pero lo mejor es saber que llegas 25 minutos tarde”, ha remachado Alonso, que ha expresado su confianza en que esta reorganización tenga un carácter meramente transitorio.