El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de respaldar la limitación a la subida del alquiler aprobada por el Gobierno en 2022 para hacer frente a la inflación, y ha aprovechado para reprochárselo a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por una sociedad de arrendadores contra el tope impuesto a la actualización de las rentas, al considerar que dicha medida perseguía frenar el proceso inflacionista y ofrecer protección a los inquilinos más vulnerables y "no supuso una privación del derecho de propiedad ni vulneró su contenido esencial".
Según expone el Supremo, para hacer frente a un contexto de fuerte tensión inflacionaria en el ámbito de la vivienda y garantizar la protección de los arrendatarios, el legislador está habilitado para fijar límites a la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler, de manera que, si no hay acuerdo entre las partes, esta no pueda rebasar determinados márgenes "razonables y razonados", como entiende que ocurre en el caso analizado.
En este escenario, Ibáñez ha replicado a la ministra Rodríguez que limitar el incremento del alquiler "es justo y constitucional". Acto seguido, el diputado de Compromís ha instado a la titular de Vivienda, a través de su cuenta de X, a extender la vigencia de los contratos de arrendamiento que expiran en 2026 para evitar una gran oleada de revisiones de precios "que supondrá especulación, dolor y desahucio", y ha advertido: "Llega tarde".