Ernest Urtasun, portavoz nacional de Sumar y actual ministro de Cultura, ha reconocido públicamente la firmeza del Gobierno español al enfrentarse a las intimidaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y a las demandas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al no aceptar el incremento del 5% en el presupuesto militar. ‘Las pretensiones eran absolutamente inaceptables’, enfatizó.
En una intervención en los corredores del Congreso, Urtasun valoró la actitud de ‘dignidad’ que mostró el Gobierno de Pedro Sánchez durante la reciente cumbre de la OTAN, rechazando las presiones para elevar hasta un 5% del PIB el gasto en Defensa. Esta decisión fue aplaudida por ‘progresistas’ de toda la Unión Europea, posicionando a España como un modelo a seguir debido a que, en palabras de Urtasun, las exigencias de Trump y de la OTAN eran ‘absolutamente inaceptables’.
Además, Urtasun criticó las amenazas comerciales de Trump, indicando que ‘no sabe exactamente cómo funciona la Unión Europea’ y sugiriendo que ‘Parece que no se han leído los tratados de la Unión Europea, porque como todo el mundo sabe que la política comercial es una política que se dirige desde las instituciones comunitarias’, explicó.
A TODO EL MUNDO LE HA QUEDADO CLARO, MENOS A PODEMOS
Urtasun reafirmó que Sumar ha mantenido siempre una postura clara contra el aumento desmesurado del gasto militar y en favor de la autonomía estratégica europea, que según él, requiere de una mayor cooperación y unificación de los ejércitos, no de un incremento en el gasto. Aseguró que con Sumar en el gobierno era ‘absolutamente imposible’ que España accediera a elevar el gasto en Defensa al 5%.
Respecto a las críticas de Podemos, que acusaban a Sánchez de mentir sobre su postura ante el incremento del gasto militar, el ministro sostuvo que quedó claro para todos quién mantenía una postura digna y el impacto diplomático que ello generó.