La representante de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha apoyado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando afirmó que algunos jueces participan en actividades políticas, aunque señaló que son una minoría, destacando que es una realidad que no se puede negar.
No podemos negar que si bien no son mayoría, hay jueces (…) que intervienen en política (…) Igual que hay partidos políticos que instrumentalizan la justicia. Esto existe y es una realidad que no podemos negar, evidentemente no nos gusta pero existe, expresó en una conferencia de prensa en la Cámara Baja.
Opiniones desde Compromís
Alberto Ibáñez, diputado de Compromís, ha elogiado que el presidente, en su reciente entrevista en ‘TVE’, defendiera la separación de poderes y mencionara claramente que los jueces no tienen que hacer política igual que los políticos no tienen que judicializar la vida política.
Ha criticado, sin embargo, que estas declaraciones de Sánchez se hayan producido algo tarde, rememorando que en el ámbito judicial se persiguieron a muchos anteriormente, mencionando a líderes independentistas, Podemos y a la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra.
Àgueda Micó, quien ahora forma parte del Grupo Mixto, ha reiterado que no necesita justificar la persecución política que ha enfrentado la izquierda a causa de decisiones judiciales. Coincide, por lo tanto, con Sánchez en que ciertos jueces se involucran en la política.