La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha criticado con dureza este jueves al PSOE por aplicar "políticas de derechas" en el ámbito de la vivienda que, a su juicio, benefician a los "rentistas". Sus palabras aluden a la última iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que contempla incentivos fiscales para los propietarios que mantengan congelado el alquiler a sus inquilinos.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Martínez Barbero ha avanzado algunos de los asuntos que Sumar quiere abordar en la reunión que mantendrá con Sánchez la próxima semana. Ha subrayado que la vivienda será uno de los ejes centrales, sobre todo tras la propuesta de bonificaciones fiscales, una iniciativa que rechazan de plano todos los socios situados a la izquierda del PSOE.
Barbero ha insistido en que la medida no es "en ningún sentido positiva" porque, según ha denunciado, implica otorgar "regalos a los rentistas" en un contexto en el que alrededor de 600.000 hogares afrontan el fin de sus contratos de alquiler. La dirigente de Sumar advierte de que estas familias podrían encarar incrementos de entre el 30% y el 50% si desean renovar sus arrendamientos.
Sumar reclama prorrogar los alquileres y afea el giro del PSOE
"Nosotras planteamos un real decreto ley hace tiempo al PSOE en el ámbito del Gobierno para prorrogar los alquileres. Que la política de vivienda sea un cajero automático para rentistas no ayuda en ningún caso a las inquilinas e inquilinos de este país", ha soltado Barbero.
La portavoz ha concluido su intervención mostrando su incomprensión ante el hecho de que el PSOE impulse ventajas fiscales a los propietarios de vivienda siendo parte de un Ejecutivo "de coalición progresista". En este sentido, ha lanzado una advertencia sobre las futuras alianzas parlamentarias: "Si el PSOE insiste en hacer políticas de derechas, el apoyo que va a tener es el de las derecha".