Carlos Martín, coordinador general de Sumar, ha expresado este lunes su desacuerdo con la decisión de finalizar las ayudas al transporte público a partir de julio. Martín ha instado al PSOE a garantizar la continuidad de estas ayudas de manera permanente.
‘No estamos de acuerdo con la rebaja que van a sufrir, porque es un modelo de éxito y queremos que se mantenga, se expanda y se hagan permanentes’, afirmó el portavoz económico del grupo plurinacional durante una conferencia de prensa.
Según Martín, eliminar estas ayudas, que fueron establecidas tras el inicio de la guerra en Ucrania y su impacto económico, representaría un retroceso en un sistema que ha demostrado ser efectivo y ha contribuido a mitigar la inflación.
‘El nuevo modelo, que se aplica a partir de mañana, desde nuestro punto de vista, es un error’, declaró. Por ello, ha urgido al PSOE a hacer estas ayudas permanentes y evitar su renovación semestral como hasta ahora.
CRÍTICA A HACIENDA POR LOS MÁRGENES EMPRESARIALES
Además, Carlos Martín criticó al Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero por ‘incumplir’ un acuerdo previo con Sumar respecto a las negociaciones de los convenios colectivos y la inclusión de datos del Observatorio de Márgenes Empresariales.
A juicio del diputado, la presencia de esta información en las negociaciones es crucial para una ‘disputa más clara y transparente’ de los beneficios generados por los trabajadores en las empresas.
Martín subrayó que contar con datos ‘actual, completa, simétrica y oficial’ sobre la situación económica de las compañías fortalece la capacidad de negociación de los trabajadores tanto a nivel individual como colectivo.