El representante de Sumar, Ernest Urtasun, ha declarado que el Gobierno se ha fortalecido después de que el presidente Pedro Sánchez adoptara medidas anticorrupción solicitadas por su grupo tras una negociación ‘intensa’ con el PSOE, aunque ha insistido en que se comprometa a un cambio social profundo para asegurar la continuidad de la legislatura.
Además, ha elogiado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado con su intervención en respuesta al líder del Ejecutivo por parte de Sumar que se ‘ha echado la mayoría progresista a la espalda’ y que frente a la ‘angustia’ generada por la crisis actual, ofrece la ‘clave que tiene que ser el futuro de la legislatura’: ‘contundencia contra la corrupción, agenda real y giro social’.
En un encuentro con la prensa en los pasillos del Congreso, Urtasun ha subrayado que desde Sumar estaban ‘molestos’ por la falta de acción del PSOE frente a la grave crisis desatada por el caso de presunta corrupción del ‘exnúmero tres’ del PSOE Santos Cerdán.
Sin embargo, ha reconocido que el presidente ha tomado hoy ‘un paso adelante’ después de las conversaciones mantenidas con el socio mayoritario para establecer medidas de regeneración, al aceptar varias de las propuestas que su grupo minoritario en el Gobierno había planteado en la última reunión de la comisión de seguimiento del pacto de coalición.
No obstante, el también ministro de Cultura ha advertido que para que la legislatura siga adelante, el PSOE debe cumplir con tres condiciones: demostrar que el caso Koldo está ‘bajo control’, implementar el plan de medidas anticorrupción anunciado, ya que la gente ‘no quiere palabras sino hechos’, y acelerar los avances sociales acordados con Sumar.
Urtasun ha afirmado que estarán atentos al desarrollo de la agenda de regeneración y ha señalado que lo que ‘ha faltado más’ en el discurso del presidente es el ‘giro social’ que han estado exigiendo.
Por ello, ha pedido al sector socialista del Gobierno que se comprometa a aprobar en el Consejo de Ministros el decreto de retribución de medidas sociales que Sumar ha propuesto, ya que es el ‘primer gesto’ necesario para encaminar el ‘giro social imprescindible’, que incluye además competencias del Ministerio de Trabajo y Derechos Sociales.
‘Hoy el Gobierno yo creo que sale mejor de lo que ha entrado hoy en el Pleno, pero para poder seguir hasta el año 2027 hay que seguir trabajando intensamente en la línea en la que nosotros hemos marcado’, concluyó.
MÓNICA GARCÍA: SATISFECHA CON EL PAQUETE ANTICORRUPCIÓN
Por su parte, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, tras el pleno extraordinario, ha manifestado su ‘satisfacción’ por el contenido del paquete anticorrupción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha destacado que muchas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo ‘tienen que ver con sus propuestas para que esta legislatura merezca la pena’.
García ha celebrado el ‘brillante discurso’ de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha descrito como ‘dos años perdido, sin una sola medida’, y que ha realizado una ‘oposición burda y tosca, que ha insultado y no ha asumido sus contradicciones’.
‘Seguimos siendo esa parte del Gobierno que empuja y apuntala las mejores medidas progresistas’, ha declarado la ministra, quien ha anticipado un ‘horizonte de esperanza para el electorado progresista’. Además, ha enfatizado que su formación va a ‘seguir trabajando para que este Gobierno merezca la pena’.
García también ha defendido el papel de los socios de coalición como promotores de una ‘crítica constructiva’ frente a la ‘crítica tóxica y viciosa de las derechas, que no tienen proyecto’, y ha resaltado que este pleno ha sido crucial para ‘poner encima de la mesa opciones en todo tipo de materias, especialmente en regeneración democrática’.
Finalmente, la dirigente de Más Madrid ha subrayado que estarán ‘vigilantes para que se materialicen estas políticas progresistas’ y ha asegurado que su objetivo es ser ‘garantes de que esa limpieza democrática llegue hasta todos los confines de las instituciones’.