Sumar exige al Gobierno romper con X tras los ataques de Elon Musk a Sánchez y fuerza una votación en el Congreso

Sumar pide que Gobierno y entes estatales cierren sus cuentas en X tras los ataques de Elon Musk a Sánchez y plantea una votación en el Congreso.

2 minutos

Sumar exige al Gobierno romper con X tras los ataques de Elon Musk a Sánchez y fuerza una votación en el Congreso

Sumar exige al Gobierno romper con X tras los ataques de Elon Musk a Sánchez y fuerza una votación en el Congreso

Comenta

Publicado

2 minutos

Sumar ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para reclamar al Gobierno y a todos los organismos que dependen de la Administración General del Estado que abandonen la red social 'X', después de los ataques dirigidos contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por parte del propietario de la plataforma, el empresario Elon Musk.

El magnate estadounidense arremetió contra el presidente mediante un mensaje en 'X' en el que le acusaba de ser un "tirano" y un "traidor" con España por prohibir las redes sociales a menores de 16, una decisión que también fue cuestionada por el fundador de Telegram, Pável Dúrov. Musk ya había criticado anteriormente a Sánchez por la regularización extraordinaria de personas migrantes por decreto, acordada por los socialistas con Podemos.

Hace aproximadamente un año, y como respuesta al discurso y los gestos de Musk en apoyo al expresidente estadounidense Donald Trump, varios dirigentes de Sumar, entre ellos la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego, decidieron abandonar 'X' y trasladar su actividad a 'Bluesky'. Únicamente la ministra de Sanidad, Mónica García, optó por permanecer en la red social.

No obstante, y pese al choque reciente con los tecnomagnates a raíz de la prohibición del uso de redes sociales a menores de 16 años, tanto Sánchez como los distintos ministerios de su Gabinete tienen previsto conservar sus perfiles en X y en Telegram, según indicaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Frente a esta postura, Sumar defiende un abandono completo de la plataforma y pretende que el Congreso se pronuncie de forma explícita. Por este motivo, ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación, a eliminar sus cuentas oficiales en la red social 'X'. La propuesta se extiende no solo a los ministerios, sino también a empresas públicas y agencias estatales.

Alternativas de redes más transparentes y democráticas

La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, argumenta que existen alternativas "reales y viables" para que el Ejecutivo desarrolle su estrategia de comunicación digital, citando como ejemplo plataformas como 'Bluesky' o 'Mastodon'.

"La comunicación institucional no puede depender de una red cerrada, controlada de manera opaca por un único actor privado con una agenda ideológica propia", sostiene Sumar, que reivindica la transición hacia un entorno de redes "más transparentes, con mayor control comunitario, menor dependencia de un propietario único y mejor adecuación a los principios democráticos".

El texto registrado por el grupo plurinacional subraya que "resulta incompatible con el interés general que el Gobierno y las instituciones dependientes de la Secretaría de Estado de Comunicación continúen utilizando X como canal oficial, contribuyendo a legitimar con una presencia institucional una plataforma que promueve activamente la polarización, la desinformación, el discurso de odio y que incumple gravemente los deberes de protección de la infancia y de la seguridad digital".

En su exposición de motivos, Sumar recuerda que desde que la antigua 'Twitter' fue adquirida por Elon Musk, la red social ha asumido, a su juicio, una clara orientación de "confrontación política contra responsables públicos que no se alinean con sus intereses".